lunes, 24 de marzo de 2014

RAZONES A FAVOR Y EN CONTRA DEL MANTENIMIENTO DEL ALMACÉN.

Existen dos tendencias totalmente antagónicas acerca de la existencia de almacenes: los que consideran necesario mantener los almacenes y los que partidarios de eliminarlos.
Las teorías que están a favor de la existencia de almacenes alegan que son necesarios:
  • Para poder compensar los posibles desfases en los diferentes tramos de la escala productiva. Si el productor  fabrica un volumen considerable de producto puede generar economías de escala: al producir una mayor cantidad, los costes fijos se distribuyen entre mas unidades producidas y , por tanto, el coste unitario es inferior.
  • Por el equilibrio que se logra con los productos de temporada. Como ya hemos visto anteriormente, hay productos que solamente se pueden obtener en determinados periodos del año, por lo que se pueden almacenar para poder hacer uso de ellos durante todo el año.
  • Por motivos de especulación y de costes. En las relaciones comerciales suelen realizarse descuentos por la cantidad adquirida de producto, por lo que al comprar gran volumen de artículos el comprador se puede beneficiar de descuentos.  En aquellos productos cuya tendencia de precios es ascendente, el comprador puede realizar grandes compras con el objetivo de mantener los precios de venta frente a la competencia o para incrementar el margen de los mismos.
  • En las empresas de fabricación, el almacén sirve para mantener un ritmo constante en el proceso productivo; el almacén debe tener suficiente materias primas para proporcionar un suministro constante, con el fin de que no haya ninguna parada ni tiempo muerto en la fabricación.
Por otra parte, nos encontramos con las teorías de los que son partidarios de eliminar los almacenes, o bien reducirlos al maximo, porque:
  • La inversión en terrenos e instalaciones es elevada.
  • El almacén requiere de buenos sistemas de almacenaje, de administración y gestión que generan una serie de gastos considerables para la empresa.
  • Los productos están expuestos a la obsolescencia, por lo efímera que es la moda; ademas esta afecte cada vez mas a todos lo sectores productivos.
  • El coste de oportunidad del capital invertido, tanto en la adquisición de terrenos, instalaciones y medios de transporte interno como en las existencias.
Ademas de esta razones, podemos añadir que en las ultimas décadas del siglo XX se comenzó a implantar una nueva filosofía de gestión, denominada <<justo a tiempo>>, en ingles, Just In Time y, por tanto también conocida como JIT.
Esta filosofía nació en la empresa de Toyota y tiene como objetivo eliminar el derroche y emplear al maximo la capacidad de los trabajadores. Según esta filosofía, tener existencias en el almacén es el principio de problemas y dificultades, es el núcleo de excesos perjudiciales para la empresa, ya que enmascara los problemas existentes.
Esta técnica contribuye a la disminución de las existencias inútiles del almacén, asi como de las existencias medias y de seguridad; con ello se pretende reducir los costes de almacenamiento (incrementando de esta forma la rotación del capital) y aumentar la flexibilidad y capacidad de respuesta de la empresa ante cambio en el mercado.
Esta filosofía pretende obtener el suministro de productos suficiente, en la cantidad necesaria, en el momento preciso y con la máxima calidad. Esta es una técnica que no se cumple en su totalidad, pero lo importante es que se entre en esta dinámica de gestión y que en un futuro se pueda conseguir el objetivo plenamente. esto llevaría a la eliminación o reducción al maximo de los almacenes.
En el siguiente vídeo nos muestra en que consiste la filosofía Just In Time (JIT).

viernes, 21 de marzo de 2014

¿QUE ENVIAMOS LOS ESPAÑOLES POR MENSAJERIA?

Zapatos, camisetas, libros o maletas son algunos de los objetos que más se envían.

Zapatos, camisetas, libros, maletas, teléfonos móviles o videoconsolas son algunos de los objetos que más enviamos los españoles por servicios de mensajería.
Otros, aparentemente menos habituales, como instrumentos musicales, cómics o bicicletas también tienen un importante peso en los envíos de paquetería, según ha constatado PackLink en una encuesta elaborada entre los usuarios que realizaron más de un envío a través de su plataforma en línea entre mayo de 2012 y mayo de 2013. La muestra empleada fue de 62.760 envíos, de los que un 23% fueron de ropa (principalmente zapatos y camisetas); un 18% de dispositivos electrónicos (sobre todo, teléfonos móviles), un 11% correspondieron a equipajes y otro 11% a libros.
Otros objetos que mandamos los españoles por mensajería y que reflejan nuestros gustos son: cómics (300 envíos), bicicletas (200 envíos) e instrumentos musicales (300). Además, productos como el aceite (200 envíos) y el vino (300 envíos) también fueron envíos frecuentes.
Aunque el estudio no distingue entre envíos realizados por particulares y los realizados por empresas, podría afirmarse, debido al auge de las exportaciones españolas, que muchos de los envíos corresponden a empresas que han usado PackLink.com para exportar e internacionalizar el negocio, gran número de ellas se dedicarían al comercio electrónico (el 39% de los envíos de PackLink corresponden a tiendas online2).
En cuanto a los países a los que más realizamos envíos, España se sitúa, con diferencia en primer lugar (67%), seguida de países europeos como Reino Unido (8%), Alemania (6%) e Italia (4%).

miércoles, 19 de marzo de 2014

PROTECCIÓN FÍSICA DE LAS MERCANCÍAS 1ª PARTE

ENVASE. Es la principal forma de contacto entre producto y consumidor. Su objetivo fundamental es la venta del producto, fraccionándolo, y adaptándolo la tipo de mercado, al tipo del consumidor e incluso a las modas. Por consiguiente podríamos decir que el embalaje es aquello que envuelve al producto, lo presenta, y facilita su venta.

EMBALAJE. Sirve para reunir, proteger, manipular, almacenar y distribuir productos, envasados o no. Su función principal es de proteger al producto, envasado o no, facilitar las operaciones de estiba y desestiba durante el almacenamiento, transporte y manipulación e, incluso, presentar el producto para su venta en algunos casos.

La ley sobre envases y residuos de envases (Ley 11/1997 de 24 de abril), distingue los siguientes tipos de envases:

  • Envases de venta o primarios. Son aquellos que son utilizados por el consumidor final, para el transporte del producto o hasta su consumo, asi como sus envoltorios.

  • Envases colectivos o secundarios. Son aquellos que se usan alrededor del envase de venta para posibilitar la comercializan de las mercancías, que impiden o dificultan el robo, o bien se usan con fines publicitarios.

  • Envases de transporte o terciarios. Son aquellos que sirven para proteger de daños a la mercancía durante el trayecto entre el producto y el distribuidor, o bien aquellos que se emplean durante el transporte por motivos de seguridad.

Funciones y características del envase.

  • Contener. El recipiente de consumo se adapta a la cantidad necesaria.
  • Identificar. El consumidor debe asociar el continente con el contenido, diferenciarlo de la competencia mediante formas, colores, dibujos, etc.
  • Conservar. Debe mantener las condiciones organolepticas y funcionales que se atribuyen al producto.
  • Proteger. Debe salvaguardar la integridad del contenido evitando manipulaciones.
  • Acondicionar. Debe adecuarse al transporte desde el centro de producción al punto de consumo.
Para desempeñar las funciones antes mencionadas, los envases deben cumplir una serie de condiciones: han de ser herméticos, resistentes, inviolables, dosificables, compatibles, ergonómicos, versátiles e informativos.


Funciones del embalaje.

  • Proteger. En este caso, de factores exteriores ambientales (agua, frio, calor) y mecánicos (vibraciones, golpes, trepidación, aplastamiento).
  • Identificar. Es un soporte de información referente al transporte, su origen y su destino final. Debe asi mismo facilitar la inspección aduanera o la toma de muestras.
  • Informar. Debe indicar mediante grafismos o dibujos como debe realizarse su manipulación y almacenamiento, para evitar riesgos tanto a las personas como a los productos que contienen.
  • Exhibir. Esta función únicamente esta presente en los productos que no están envasados.
  • Facilitar la manipulación y la recepción. La mercancía debe dividirse en bultos susceptibles de ser enganchados o cargados por medios normales.
Algunos ejemplos de símbolos gráficos para la manipulación de embalajes.


Clasificación de envases y embalajes.

Por su función:
  • Embalaje de expedición o envió: cajas de testeros reforzados.
  • Envase/embalaje de venta o presentación: blister, agrupación de botellas de agua.
  • Envase/embalaje de conservación: caja de polietileno para tartas heladas.
Por su uso.
  • De consumo.
  • Industrial.
Por su forma.
  • cajas, bidones, sacas, botillas.
Por el material utilizado.
  • Envase/embalaje de madera, vidrio, plástico, cartón, etc.

Los envases y embalajes se encuentra sometidos a dos tipos de normativa:

Normativa técnica. Esta normativa se da en tres áreas:
  • Normalizacion. Especifica las características que deben cumplir los distintos productos tales como maquinaria, vehículos, embalajes, etc. y que quedan establecidas en normas dictadas por organismos internacionales como, por ejemplo, la Organización Internacional de Normalizacion (ISO), o la Oficina Internacional de Contenedores (BIC). La normalizacion puede ser facultativa o obligatoria.
  • Certificación. Consiste en dejar constancia de que un determinado producto reune las condiciones técnicas legalmente establecidas.
  • Homologacion. Se refiere al reconocimiento oficial de un determinado producto o servicio, y debe ser realizada por un organismo (publico o privado) que tenga atribuida de forma legal dicha facultad. En España, el organismo que mayores competencias tiene en relación con dicha materia es AENOR.
Normativa legal. Hace referencia al conjunto de leyes que establecen envases obligatorios para destintos tipos de productos.
Por otra parte, es importante el etiquetado y señalizacion de envases y embalajes, ya que  proporciona, a todas las personas que participan en el proceso de distribución, información sobre el contenido, características y cuidados que requieren la carga. A fin de facilitar las tareas de distribución, los embalajes deben estar identificados, de modo que incluyan:

  • Nombre y datos del destinatario.
  • Características principales de la carga.
  • Orientación y protección que requieren la mercancía.
Esta información quede ser proporcionada por distintos medios, desde métodos manuales a aplicaciones informáticas avanzadas como: código de barras, Smart Cards (tarjetas inteligentes), equipos de control alfanumérico o control informático de contenedores.

viernes, 14 de marzo de 2014

UNIDADES DE DISTRIBUCION

Las unidades de distribución representan agrupaciones de unidades de consumo en las que el producto es presentado al consumidor, que permiten reducir el numero de manipulaciones y facilitan las labores de picking o preparación de los pedidos que deben ser servidos a los clientes.

UNIDADES DE CARGA Y DESCARGA
El concepto de unidad de carga, hace referencia a un conjunto de artículos o embalajes agrupados juntos por uno o mas medios mecanizados.
Constituye un adecuado medio para la manipulación, transporte, apilado y almacenamiento como una unidad.

TIPOS DE UNIDADES DE CARGA Y DESCARGA

PALET O PALETA. bandeja de carga, que aguanta los embalajes y los constituye en una unidad de carga.
Soporta la mercancía y asegura todas las operaciones de la cadena de distribución. Permite un mejor aprovechamiento del espacio de almacenaje y una reducción de los daños en las mercancías ocasionados por el transporte. Es una plataforma de almacenamiento, manutención y transporte, que es concebida para ser manipulada por las carretillas elevadoras o transpalets.
La acción de paletizacion, consiste en cargar mercancías sobre un palet.

ROLL. Palet móvil con ruedas que se mueve a mano sin equipo de tracción. Es un medio ideal para la preparación y la movilización de la mercancía.


CONTENEDOR. Facilita el almacenamiento y transporte de cualquier tipo de mercancías asi como su posible exposición en centros comerciales. Se acopla perfectamente a cualquier tipo de palet y es muy utilizado en el transporte intermodal.


        

CESTÓN. Permite e almacenamiento y transporte de piezas pequeñas o medianas, de un peso considerable, a un reducido coste, y sin necesidad de ningún tipo de embalaje.
Según el tipo de cestón, también puede admitir el almacenaje de paletas, rollos, sacos o paqueteria.
El llamado cestón de malla, cumple las mismas características anteriores, pero permite ver en todo momento, la mercancía que tiene depositada en su interior.

            

CAJA O CAJÓN. La caja es un recipiente de materia y forma variable, que sirve para transportar mercancías.
El cajón es útil para diversas piezas pequeñas.
    

CAJA PALETA. Permite almacenar grandes volúmenes, gracias a la gran resistencia mecánica que presenta. Sirve para manipulas cualquier mercancía, sin la necesidad de herramientas.

SACO BIG - BAG. Puede ser de varias capacidades y es utilizado normalmente para el envasado y transporte de áridos, tierras, escombros, hierba y todo tipo de graneles.
Según el tipo, también puede ser utilizado con productos químicos, de alimentación, o farmacia.


BIDÓN, LATA Y BARRIL. Sirven para almacenar, dosificar y transportar diversos productos como pueden ser los inflamables, sustancias peligrosas, agua gasolina, disolventes, productos químicos, farmacéuticos o de alimentación.

         
DEPOSITO. Puede ser de varios tipos, como recipientes cilíndricos, cubas para materiales a granes, botellones para almacenar productos químicos, cisternas de uso fijo o móvil para almacenar productos químicos agresivos, o tanques industriales para almacenar líquidos corrosivos y peligrosos.

       

OCTAVIN. Sistema de embalaje que se utiliza, según el tipo, para productos a granel, líquidos o productos congelados.

      

MALETA ESTANCA. Muy utilizada para embalajes de herramientas.