domingo, 9 de febrero de 2014

TIPOS DE ALMACENES

Según su función en la red logística.
  • Almacén de consolidación. Almacén en que se concentra una serie de pequeños pedidos de diferentes proveedores para agruparlos y asi realizar un envio de mayor volumen, la ventaja es la reducción de los costes de transporte al agrupar varios pedidos en uno de mayor tamaño.

  • Almacén de división de envíos o de ruptura. Almacén en el que se realiza la función contraria a la del caso anterior, es decir, cuando un pedido es de gran volumen para enviarlo al cliente, en este almacén se divide para realizar envíos de menor tamaño.

Según su situación geográfica y la actividad que realicen.
  • Almacén central. Almacén mas próximo a los centros de productivos con el fin de disminuir los costes. Las funciones de este almacén es de suministrar productos a los almacenes regionales. Se caracteriza por que en el se manipulan unidades de carga completas, tales como paletas.
  • Almacén regional. Almacén que se localiza cerca de los lugares donde se van a consumir los productos. Se caracteriza por su especial diseño: adecuado para recibir grandes vehículos para la  descarga de mercancía y con una zona de expedición menos.
  • Almacén de transito. Almacén especialmente acondicionado para la recepción y expedición rápida de productos. Se suele localizar en algún punto intermedio entre el almacén regional y el lugar de consumo, cuando entre ambos hay una distancia que se tarda en cubrir un tiempo superior a un día.
                  

Según el tratamiento fiscal que reciben los productos almacenados.
  • Almacén con productos en régimen fiscal general. Almacén en el que los productos no gozan de exenciones fiscales, por lo que se les aplican impuestos vigentes y de forma general.
  • Almacén con productos en régimen fiscal especial. Almacén cuyos productos están exentos de impuestos ordinarios mientras estén situados en ese espacio en concreto; un ejemplo de ello son las zonas francas, los depósitos aduaneros, etc...
Según el recinto del almacén.
  • Almacén abierto. Almacén que no requiere de ninguna edificación, la superficie destinada al almacenaje, queda limitada por vallas, o bien por números o señales pintadas. Principalmente se almacena productos que resistan a la intemperie.
  • Almacén cubierto. Almacén cuya área destinada al deposito de los productos esta constituida por un edificio o nave que los protege.
Según el grado de mecanización.
  • Almacén convencional. Almacén cuyo equipamiento maximo de almacenaje consiste en estanterías para el deposito de paletas, con carretillas de mástil retráctil. Las dimensiones del almacen oscilara entre 6 y 7 metros; ademas deberá tener pasillos anchos para que discurran sin dificultad las carretillas.
  • Almacén mecanizado. Almacén en el que la manipulación de productos se realiza mediante equipos automatizados, por lo que  reduce al mínimo la actividad realizada por los trabajadores. Su altura supera los 10 metros, que permite almacenar mayor volumen de productos, y ademas las unidades de carga tiene que tener las mismas dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario