miércoles, 19 de marzo de 2014

PROTECCIÓN FÍSICA DE LAS MERCANCÍAS 1ª PARTE

ENVASE. Es la principal forma de contacto entre producto y consumidor. Su objetivo fundamental es la venta del producto, fraccionándolo, y adaptándolo la tipo de mercado, al tipo del consumidor e incluso a las modas. Por consiguiente podríamos decir que el embalaje es aquello que envuelve al producto, lo presenta, y facilita su venta.

EMBALAJE. Sirve para reunir, proteger, manipular, almacenar y distribuir productos, envasados o no. Su función principal es de proteger al producto, envasado o no, facilitar las operaciones de estiba y desestiba durante el almacenamiento, transporte y manipulación e, incluso, presentar el producto para su venta en algunos casos.

La ley sobre envases y residuos de envases (Ley 11/1997 de 24 de abril), distingue los siguientes tipos de envases:

  • Envases de venta o primarios. Son aquellos que son utilizados por el consumidor final, para el transporte del producto o hasta su consumo, asi como sus envoltorios.

  • Envases colectivos o secundarios. Son aquellos que se usan alrededor del envase de venta para posibilitar la comercializan de las mercancías, que impiden o dificultan el robo, o bien se usan con fines publicitarios.

  • Envases de transporte o terciarios. Son aquellos que sirven para proteger de daños a la mercancía durante el trayecto entre el producto y el distribuidor, o bien aquellos que se emplean durante el transporte por motivos de seguridad.

Funciones y características del envase.

  • Contener. El recipiente de consumo se adapta a la cantidad necesaria.
  • Identificar. El consumidor debe asociar el continente con el contenido, diferenciarlo de la competencia mediante formas, colores, dibujos, etc.
  • Conservar. Debe mantener las condiciones organolepticas y funcionales que se atribuyen al producto.
  • Proteger. Debe salvaguardar la integridad del contenido evitando manipulaciones.
  • Acondicionar. Debe adecuarse al transporte desde el centro de producción al punto de consumo.
Para desempeñar las funciones antes mencionadas, los envases deben cumplir una serie de condiciones: han de ser herméticos, resistentes, inviolables, dosificables, compatibles, ergonómicos, versátiles e informativos.


Funciones del embalaje.

  • Proteger. En este caso, de factores exteriores ambientales (agua, frio, calor) y mecánicos (vibraciones, golpes, trepidación, aplastamiento).
  • Identificar. Es un soporte de información referente al transporte, su origen y su destino final. Debe asi mismo facilitar la inspección aduanera o la toma de muestras.
  • Informar. Debe indicar mediante grafismos o dibujos como debe realizarse su manipulación y almacenamiento, para evitar riesgos tanto a las personas como a los productos que contienen.
  • Exhibir. Esta función únicamente esta presente en los productos que no están envasados.
  • Facilitar la manipulación y la recepción. La mercancía debe dividirse en bultos susceptibles de ser enganchados o cargados por medios normales.
Algunos ejemplos de símbolos gráficos para la manipulación de embalajes.


Clasificación de envases y embalajes.

Por su función:
  • Embalaje de expedición o envió: cajas de testeros reforzados.
  • Envase/embalaje de venta o presentación: blister, agrupación de botellas de agua.
  • Envase/embalaje de conservación: caja de polietileno para tartas heladas.
Por su uso.
  • De consumo.
  • Industrial.
Por su forma.
  • cajas, bidones, sacas, botillas.
Por el material utilizado.
  • Envase/embalaje de madera, vidrio, plástico, cartón, etc.

Los envases y embalajes se encuentra sometidos a dos tipos de normativa:

Normativa técnica. Esta normativa se da en tres áreas:
  • Normalizacion. Especifica las características que deben cumplir los distintos productos tales como maquinaria, vehículos, embalajes, etc. y que quedan establecidas en normas dictadas por organismos internacionales como, por ejemplo, la Organización Internacional de Normalizacion (ISO), o la Oficina Internacional de Contenedores (BIC). La normalizacion puede ser facultativa o obligatoria.
  • Certificación. Consiste en dejar constancia de que un determinado producto reune las condiciones técnicas legalmente establecidas.
  • Homologacion. Se refiere al reconocimiento oficial de un determinado producto o servicio, y debe ser realizada por un organismo (publico o privado) que tenga atribuida de forma legal dicha facultad. En España, el organismo que mayores competencias tiene en relación con dicha materia es AENOR.
Normativa legal. Hace referencia al conjunto de leyes que establecen envases obligatorios para destintos tipos de productos.
Por otra parte, es importante el etiquetado y señalizacion de envases y embalajes, ya que  proporciona, a todas las personas que participan en el proceso de distribución, información sobre el contenido, características y cuidados que requieren la carga. A fin de facilitar las tareas de distribución, los embalajes deben estar identificados, de modo que incluyan:

  • Nombre y datos del destinatario.
  • Características principales de la carga.
  • Orientación y protección que requieren la mercancía.
Esta información quede ser proporcionada por distintos medios, desde métodos manuales a aplicaciones informáticas avanzadas como: código de barras, Smart Cards (tarjetas inteligentes), equipos de control alfanumérico o control informático de contenedores.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu aporte en este tema, la verdad me ha sido de gran utilidad.

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