EMBALAJE. Sirve para reunir, proteger, manipular, almacenar y distribuir productos, envasados o no. Su función principal es de proteger al producto, envasado o no, facilitar las operaciones de estiba y desestiba durante el almacenamiento, transporte y manipulación e, incluso, presentar el producto para su venta en algunos casos.
La ley sobre envases y residuos de envases (Ley 11/1997 de 24 de abril), distingue los siguientes tipos de envases:
- Envases de venta o primarios. Son aquellos que son utilizados por el consumidor final, para el transporte del producto o hasta su consumo, asi como sus envoltorios.
- Envases colectivos o secundarios. Son aquellos que se usan alrededor del envase de venta para posibilitar la comercializan de las mercancías, que impiden o dificultan el robo, o bien se usan con fines publicitarios.
- Envases de transporte o terciarios. Son aquellos que sirven para proteger de daños a la mercancía durante el trayecto entre el producto y el distribuidor, o bien aquellos que se emplean durante el transporte por motivos de seguridad.
Funciones y características del envase.
- Contener. El recipiente de consumo se adapta a la cantidad necesaria.
- Identificar. El consumidor debe asociar el continente con el contenido, diferenciarlo de la competencia mediante formas, colores, dibujos, etc.
- Conservar. Debe mantener las condiciones organolepticas y funcionales que se atribuyen al producto.
- Proteger. Debe salvaguardar la integridad del contenido evitando manipulaciones.
- Acondicionar. Debe adecuarse al transporte desde el centro de producción al punto de consumo.
Funciones del embalaje.
- Proteger. En este caso, de factores exteriores ambientales (agua, frio, calor) y mecánicos (vibraciones, golpes, trepidación, aplastamiento).
- Identificar. Es un soporte de información referente al transporte, su origen y su destino final. Debe asi mismo facilitar la inspección aduanera o la toma de muestras.
- Informar. Debe indicar mediante grafismos o dibujos como debe realizarse su manipulación y almacenamiento, para evitar riesgos tanto a las personas como a los productos que contienen.
- Exhibir. Esta función únicamente esta presente en los productos que no están envasados.
- Facilitar la manipulación y la recepción. La mercancía debe dividirse en bultos susceptibles de ser enganchados o cargados por medios normales.
Clasificación de envases y embalajes.
Por su función:
- Embalaje de expedición o envió: cajas de testeros reforzados.
- Envase/embalaje de venta o presentación: blister, agrupación de botellas de agua.
- Envase/embalaje de conservación: caja de polietileno para tartas heladas.
- De consumo.
- Industrial.
- cajas, bidones, sacas, botillas.
- Envase/embalaje de madera, vidrio, plástico, cartón, etc.
Los envases y embalajes se encuentra sometidos a dos tipos de normativa:
Normativa técnica. Esta normativa se da en tres áreas:
- Normalizacion. Especifica las características que deben cumplir los distintos productos tales como maquinaria, vehículos, embalajes, etc. y que quedan establecidas en normas dictadas por organismos internacionales como, por ejemplo, la Organización Internacional de Normalizacion (ISO), o la Oficina Internacional de Contenedores (BIC). La normalizacion puede ser facultativa o obligatoria.
- Certificación. Consiste en dejar constancia de que un determinado producto reune las condiciones técnicas legalmente establecidas.
- Homologacion. Se refiere al reconocimiento oficial de un determinado producto o servicio, y debe ser realizada por un organismo (publico o privado) que tenga atribuida de forma legal dicha facultad. En España, el organismo que mayores competencias tiene en relación con dicha materia es AENOR.
Por otra parte, es importante el etiquetado y señalizacion de envases y embalajes, ya que proporciona, a todas las personas que participan en el proceso de distribución, información sobre el contenido, características y cuidados que requieren la carga. A fin de facilitar las tareas de distribución, los embalajes deben estar identificados, de modo que incluyan:
- Nombre y datos del destinatario.
- Características principales de la carga.
- Orientación y protección que requieren la mercancía.
Muchas gracias por tu aporte en este tema, la verdad me ha sido de gran utilidad.
ResponderEliminar