martes, 18 de febrero de 2014

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO (ELABORACION DE PROGRAMAS DE APROVISIONAMIENTO)

VARIABLES QUE INFLUYEN EN LAS NECESIDADES DE APROVISIONAMIENTO

Previsión de la demanda.
La demanda se define como el volumen de un bien o servicio que los consumidores estan dispuestos a adquirir en un periodo determinado.
La demanda dependerá de muchas variables:
  • Precio del producto.
  • El precio de los productos competidores y sustitutivos.
  • Renta de los consumidores.
  • Cambios en los gustos de los consumidores
  • Acciones de marketing de la empresa.
La uniformidad de la demanda se mide mediante la varianza o desviación típica de la misma.
              



Volumen optimo de pedido (VOP).
Al estudiar los costes asociados a la gestión de stocks, se diferencia entre los costes de aprovisionamiento (gestión del pedido) y los costes de almacenamiento (posesión).

  • Los costes de gestión del pedido disminuyen cuando mayor sea la cantidad solicitada. Cuando la cantidad solicitada es muy pequeña, aumenta el numero de pedidos y los costes de administración, transporte, embalaje, etc.
  • Los costes de posesión son mayores cuanto mayor es la cantidad de cada pedido. Los gastos propios del inventario son mayores cuanto mayor es la cantidad almacenada.
Ante este análisis se puede denominar volumen optimo de pedido (VOP) o lote económico a la cantidad que debemos solicitar en cada pedido y sera aquella que genere el mínimo coste de aprovisionamiento.

Modelo Wilson. Es aquel que iguala los costes de posesión y los de gestión de pedidos. Este método parte de la siguientes suposiciones:

  1. La demanda del producto (D) es constante por la unidad de tiempo
  2. El coste de gestión del pedido (Cg) es constante e independiente de la cantidad solicitada
  3. El coste de posesión o almacenamiento (Cp) es constante por unidad de producto y tiempo
  4. No se permite la rotura de stock, ya que se crea un stock de seguridad.
Ejemplo: Supongamos que la demanda anual de un articulo es 24000000 unidades. Cada vez que se emite un pedido los gastos asciende a 1755€ y el coste de almacenamiento es de 3500€. ¿Cual es la cantidad optima a solicitar en cada pedido?


Plazo de aprovisionamiento
Para gestionar adecuadamente los stocks, se deben conocer el plazo de entrega de las mercancías, es decir: el periodo de tiempo que los proveedores tardan en suministrar las mercancías solicitadas.
Si la mercancía es de fabricación propia, el plazo de entrega viene dado por el ritmo del proceso productivo de la empresa. 
En cambio, la mercancía es suministrada por un proveedor, pueden presentarse varias circunstancias:
  • Que este sujeto a un contrato de suministro en el cual se habrá establecido el plazo de entrega
  • Que se efectúen pedidos periódicos; estos deberán hacerse por escrito y estipulando el plazo de entrega.
Plazo de pago.
El plazo de pago es el tiempo que transcurre desde que se realiza la compra hasta que se cancela la deuda contraída. Este tiempo conocido también como periodo de crédito se inicia el día que el vendedor emite la factura y finaliza el día que figura en el propio documento como fecha de vencimiento.
Plazos de pago mas utilizados:
  • Pago a plazo ordinario. Cuando la fecha de pago coincide con la de la factura que, generalmente suele ser la fecha de entrega de la mercancía.
  • Pago con plazo postfechado. Cuando el vencimiento se fija en una fecha posterior a la de la factura; es decir, la factura especifica el vencimiento a 45 dias/fecha factura; en este caso el pago se tendrá que realizar 45 días después de la fecha de la misma.
  • Pago con plazo extra. Cuando se otorga al comprador unos días extras antes de que se haga efectivo el plazo del crédito. Por ejemplo, una factura, el  pago vence a los 90 días/fecha fra., 30 días/extra. El comprador dispone de 90 días para aprovechar el descuento por pronto pago y ademas, dispone de 30 días para pagar la cantidad sin recargo.
  • Pago a partir de FDM (fin de mes). El plazo de crédito se inicia a finales del mes en el cual tuvo lugar la compra, y no a partir de la fecha de la factura.
  • Pago con plazo a partir de RDP (recepción del producto). El plazo de pago se inicia el día que el comprador recibe la mercancía y no con la fecha de la factura
  • Pago bajo la condición COD (cobrese o devuelvase). El pago tiene lugar en el momento en que se recibe la mercancía.
  • Pago anticipado. El pago se realiza antes de la fecha establecida por el proveedor, asi aprovechándose el comprador el descuento por pronto pago. 
APROVISIONAMIENTO CONTINUO Y PERIÓDICO

Aprovisionamiento continuo. También denominado "a nivel", consiste en revisar el nivel de stocks de un articulo cada vez que se produce una recepción o una venta: de esta forma se tiene permanentemente conocimiento de las existencias. Con este sistema no existe una periodicidad predeterminada para emitir un pedido de reposición, ya que la frecuencia se establece automáticamente en función del ritmo de ventas y del nivel de existencias en el punto de pedido.

Aprovisionamiento periódico. El sistema de revisión periódica o "por cobertura", consiste en realizar el pedido en fechas prefijadas y constantes.
La cantidad que se solicita en cada pedido es variable, de manera que al recibir la mercancía siempre llegamos al stock maximo necesario para cubrir la demanda del próximo pedido.
El stock maximo se determina por la demanda durante el plazo de entrega, mas la demanda entre dos revisiones consecutivas, mas el stock de seguridad.

PREVISIÓN DE NECESIDADES DE APROVISIONAMIENTO
La necesidad de aprovisionar es una consecuencia de la organización del almacén, la producción y la demanda. Los almacenes en la empresa actúan a favor del proceso productivo (almacén de aprovisionamientos) o de la organización comercial (almacén de productos terminados).
  • El almacén de aprovisionamiento es necesario para mantener el ritmo de producción, sirve de puente entre los suministradores de materias primas y el centro de elaboración del producto, cuando no es posible agrupar a los proveedores alrededor de la fabrica.
  • Almacén de productos terminados, en cambio, es necesario para regular el mercado de consumo, es el deposito que alimenta el mercado cuando hay desequilibrio entre los ritmos de producción y consumo.
Situaciones que obligan a la empresa a aprovisionar el almacén:

  • Cuando la fabricación se realiza en cadena y los suministradores se encuentra lejos.
  • Cuando la fabricación es estacional y la demanda constante.
  • Cuando la fabricación se realiza en cadena pero la demanda es irregular o estacional.
  • Cuando los centros de producción se encuentran muy lejos de los centros de consumo.
  • Cuando debemos anticiparnos a los pedidos de los clientes. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario