jueves, 24 de julio de 2014

SISTEMAS DE ALMACENAJE

Apilado en bloque.


Se utiliza, con mercancía paletizada o sin paletizar, cuando la cantidad de mercancía que queremos almacenar por cada referencia es elevada. Es un sistema que permite aprovechar muy bien el espacio disponible, ya que entre los productos apilados no queda ningún espacio perdido. La inversión destinada a este sistema es baja o nula y el grado de  aprovechamiento del espacio es del 100%. Aunque podemos encontrar este sistema de almacenamiento en cualquier producto, es recomendable para productos no perecederos o con fecha de caducidad a largo plazo.
En el siguiente cuadro vemos las principales ventajas e inconvenientes de este sistema:

VENTAJAS
INCONVENIENTES
- Pocos pasillos de circulación
-Gran aprovechamiento de la superficie.
-Inversión mínima en equipos de manipulación.
-Se emplean generalmente para pocas referencias.
-Utilizable solamente para cargas con resistencia a la estiba.
-Difícil acceso a una referencia en concreto.
-Dificultad para establecer principio de FIFO.



Estanterías de manutención manual.


Destinadas a cargas ligeras y con manutención manual, es decir, sin que intervenga ningún medio dinámico en los sistema de almacenaje. Las encontramos fácilmente en cualquier tienda o negocio.

Estantería simple manual.

Se considera estanterías simples o convencionales aquellas que son estibadas únicamente por el operario, sin que intervenga ningún medio de manutención mecánico. Suele ser replicas a pequeña escala de estanterías en las que la manutención de la carga se realiza por medios automáticos o mecanizados. Algunos casos concretos de este tipo de estantería son:
  • Estanterías para picking o preparación de pedidos.
  • Estanterías para cargas largas.

Estanterías móviles manuales.

Son estanterías parecidas a las convencionales; la diferencia radica en que no están ancladas al suelo, sino que están montadas sobre raíles que permiten que se unan o separen a voluntad del operario. El almacenaje es compacto por la utilización de estanterías deslizantes, en el que la propia estantería se desplaza. Solamente existe un pasillo de servicio donde se accede a la estantería.

Su uso es muy conveniente cuando se desea almacenar gran cantidad de productos en un espacio reducido y cuando la frecuencia de servicios no es grande. Los sectores de actividad en que esta generalizado su uso son farmacias, centros de salud, relojerías, mecánica de precisión, piezas pequeñas para montaje, etc.

Existe variaciones respecto al desplazamiento, que puede ser transversal, longitudinal y horizontal. Suponen un aprovechamiento del 70% de al superficie y alcanza una altura máxima de dos metros.


Estanterías de manutención mecánica.


Son aquellas en las que es imprescindible la utilización de algún medio mecánico para efectuar la manipulación de la carga.

Rack de paletas.

Rack es la denominación habitual en el sector profesional, que hace referencia a las estanterías que se utilizan para almacenar paletas. Si el hueco o celda es simple se almacena en general dos paletas; puede tener doble profundidad, en cuyo caso se almacenan en el mismo hueco hasta cuatro paletas.

El acceso es directo a cada paleta almacenada sin necesidad de desplazar o remover otras. Para acceder a las paletas que se encuentran en los estantes se debe circular a través de los pasillos de estiba. Es el sistema mas común y permite:

  • Almacenar material muy diverso.
  • Controlar fácilmente el stock.

VENTAJAS
INCONVENIENTES
-Gran facilidad de implantación.
-Adaptabilidad a diferentes tipos de carga.
-Acceso instantáneo a cada carga almacenada.
-Buena adaptabilidad a la gestión informática
-Rendimiento volumétrico variable (depende de la anchura de los pasillos que exige el medio de manutención a utilizar).
-Generalmente concebido para recibir una talla de paleta.
-No permite procedimiento FIFO.

Este sistema es apropiado para almacenes de tipo general, donde la limitación en altura la establece el medio de manutención a utilizar, siendo el mas común la carretilla retráctil o la contrapesada.

La distribución en un almacén para este tipo de estanterías es de doble acceso para las estanterías centrales y simple para las estanterías laterales. La separación entre las estanterías y la altura dependerá de los medios de manipulación. En la siguiente tabla aparecen la dimensiones mínimas de pasillo requeridas y al altura máxima de apilado que soportan, según los medios de manutención.

SISTEMA DE MANUTENCION
PASILLO DE ESTIBA
ALTURA MAXIMA
Transelevadores
1,40 m
40 m
Apiladores
1,80 m
5 m
Carretilla retráctil
2,8 – 3 m
11 m
Carretilla contrapesada
3,5 m
7 m

Estanterías autoportantes.

Sistema de almacenaje a gran altura, que aprovecha al propia estructura de las estanterías para la construcción de la nave dedicada al almacén. Los bastidores actúan como soporte de la carga de la cubierta, de los cerramientos y demás componentes de la nave.

La altura de construcción es la máxima posible, solo esta limitada por el volumen constructivo maximo permitido por la normativa local y por la altura de funcionamiento de los robots que manipulan la mercancía, aproximadamente 25 m o superior.

Los pasillo de manipulación tienen prácticamente la misma dimensión que las paletas. Ademas el sistema autoportante presenta gran facilidad para automatizar los procesos de manipulación y resulta una opción muy interesante en combinación con transelevadores, con los que podremos alcanzar una altura superior a 15 m

Las principales ventajas de este sistema respecto a los edificios convencionales son:
  • Menor coste de inversión.
  • Rapidez en la instalación.


Estanterías compactas.

También conocidas como Drive In o Drive Though, son un sistema de almacenamiento en bloque con estanterías que forman calles interiores de cargas y carriles de apoyo para las paletas. Es un sistema adecuado para almacenar grandes cantidades de productos homogéneos que no requieran gran rotación. Desaparecen los pasillos de estiba y solo son necesarios los de circulación.

En las estanterías compactas, la carretilla para depositar la carga debe entrar con la paleta elevada a la altura del almacenamiento y circular "en túnel" entre los montantes hasta el fondo libre, colocando la carga en los estribos fijos a dichos montantes y regresando vacía. Para retirar la carga, entra en vacío y sale marcha atrás.

La diferencia entre Drive In o Drive Though radica en que, mientras la estantería Drive In requiere solo un pasillo frontal para la carga y descarga, en la estantería Drive Though se puede acceder la carga por ambos extremos.

La carretilla mas habitual para manutención de las paletas almacenadas, en este tipo de estanterías, son las carretilla contrapesadas eléctricas, manipulando la paleta por la parte larga. También permite el almacenaje en alturas estando el ultimo nivel de carga aproximadamente a unos ochos metros.

Ventajas e inconvenientes de este tipo de estanterías:

Ventajas
Inconvenientes
-Rendimiento muy bueno: volumen utilizado/volumen total.
-No se perjudica el producto almacenado.
-Permite procedimiento FIFO.
-Limitación a una talla y referencia por pasillo.
-Requiere medios de manutención adaptados a sus características.
-Limitación en altura.
-Dificultad para efectuar modificaciones.
-Lentitud en las operaciones de almacenaje.



Estanterías dinámicas.

Este tipo de estanterías no permite el paso de carretillas por su interior. La carga se deposita exclusivamente en un extremo, parte alta, y se retira por el otro, parte baja, donde existe un topo o freno que evita que la carga pueda salirse de la estantería. Este efecto es posible gracias a que la carga se desliza sobre un camino de rodillos bien con una ligera inclinación, cuando la fuerza que actúa es la gravedad, o bien horizontalmente, cuando el movimiento de la carga es automático, y permite el desplazamiento de la carga a medida que se retira la que esta a la salida de la estantería.

Este sistema es la mejor solución para el almacenaje de productos que requieran una perfecta rotación; resulta imprescindible para productos perecederos.

El limite de profundidad de las estanterías dinámicas es aproximadamente de unos 30 metros y su altura del orden de los 10 metros. 
Ventajas e inconvenientes de este sistema:

Ventajas
Inconvenientes
-Rendimiento muy bueno: volumen útil/volumen total.
-Permite aplicación FIFO.
-Fácil aplicación: flujos de productos disciplinados (un frente de entrada y un frente de salida)
-Difícil de modificar.
-Limitación a una referencia por fila.
-Requiere una inversión importante.



Estanterías para cargas largas.

Las estanterías para cargas largas se denominan comercialmente Cantilever. Están diseñadas especialmente para almacenar cargas de tamaños largos o dimensiones irregulares, como por ejemplo barras, perfiles, tubos, chapa de madera, etc, que por su características son difíciles de almacenar en estanterías convencionales.

La peculiar configuración de este tipo de estanterías limita la altura a valores máximos de 8 metros para carga ligera y niveles de apilado inferiores de 8 metros.


Estanterías móviles para cargas paletizadas.

Son estanterías convencionales, instaladas en bases móviles que desplazan sobre raíles, de forma que, dejando solamente el espacio de un pasillo entre ellas, se consigue el acceso a todas mediante la selección del pasillo que se precisa.

El movimiento se consigue mediante motores eléctricos que funcionan de manera sincronizada, lo que provoca que las estanterías se desplacen a un mismo tiempo.

La principal ventaja de este sistema es el aprovechamiento del espacio del almacén, que lo hace aconsejable para aquellas instalaciones donde el coste del suelo es elevado o se requiere ampliar la capacidad del almacén manteniendo el mismo local.

Estas estanterías son de uso casi obligatorio en cámaras frigoríficas o de congelación, donde se hace el uso del sistema FEFO (First Expired, First Out), procedimiento que se utiliza actualmente en la logística del frio, mediante el cual el primer producto que caduca es el primero que sale para no exceder las fechas de caducidad.

Ventajas
Inconvenientes
-Gran densidad de almacenaje.
-Acceso instantáneo a una referencia.
-Mínimo numero de pasillos
-Solo aplicable a productos con baja rotación.
-Difícil de implantar.
- Cargas por m² importante.
-Necesidad de fuente de energía.
-Coste de adquisición elevado.
-Difícilmente modificable.
-Limitada en altura.


Estanterías para picking con cargas paletizadas.

Basicamente son estanterias convencionales, atendidas mediante carretillas especialmente diseñadas para la preparacion de pedidos, es decir, la recogida y combinacion de cargas no unitarias que conforman el pedido del cliente.

Es la parte de las estanterias reservada para almacenar productos cuya rotacion es inferios a la unidad de carga y el acceso se efectua de forma manual o con medios mecanicos. La altura maxima de trabajo esta en torno a los 10 metros; sin embargo, si el medio es con transelevador, se puede aumetar esta cota.



Carrusel vertical o Paternóster.

Son estanterías para pequeñas piezas y picking manual. El operario no se desplaza, sino que son las estanterías, con un sistema parecido al de las norias de riego, las que se mueven de forma vertical y segun la demanda del usuario, de tal forma que la persona que esta confeccionando el pedido siempre tiene el estante solicitado a su alcance.


En la siguiente tabla podemos apreciar la comparativa, en porcentaje de volumen de aprovechamiento, entre los sistema de almacenamiento.


Utilización normal
Ocupado por carga
Ocupado por estanterías
E. Convencional
40%
100%
40%
E. Compacta
56%
70%
80%
E. Dinámica
56%
70%
80%
E. Movil
80%
100%
80%