Las nuevas tecnologías y sistema de información para la gestión de almacenes están experimentando una evolución en los últimos años, siendo unas de las áreas de la logística que se ha conseguido una gran integración.
Las actividades que se desarrollan en un almacén no aporta valor añadido al producto, como otras áreas de la empresa, por ello se esta trabajando intensamente para su automatismo.
Los sistemas de codificación son necesarios para implantar un sistemas de gestión de almacenes. Estos sistemas funcionan son necesidad de cambiar la única terminología o codificación que existe en el almacén. Reduce el riesgo de errores en la transacción de códigos de un sistema a otro, permitiendo implantar un sistema informático de gestión de almacenes mas asequibles y cómodas que otros sistemas.
La selección se basa en los tipos y ubicaciones de las existencias que hay en un almacén. El sistema de gestión de almacén puede ser un ERP y sistema de gestión de transporte.
En los últimos años, los sistemas de gestión de almacén ha tenido avances importantes, en consonancia con el rol de los almacenes dentro de las empresas y organizaciones.
Estos avances van desde la paletizacion convencional, para los almacenes con una multitud de referencias de baja rotación asi como para los que tenga características heterogéneas, se ha pasado a estanterías movibles y almacenes automatizados. Estos sistemas tienen ventajas como la rentabilidad en la preparación de pedidos, reducir los ciclos de preparación, la fiabilidad, el control del inventario, y aprovechamiento del espacio.
A continuación expongo varios ejemplos de sistema de información en la gestión del almacén:
- Código de barras: códigos ópticos y magnéticos, equipos de lectura, impresión de etiquetas.
- Radio frecuencia: portales de mano, montado en carretillas, comunicación en tiempo real.
- Ordenadores abordo: ligados a flotas de transporte, posicionamientos, comunicaciones por satélite o radiofrecuencia.
- Terminales portátiles: preventa, auto venta, comunicación por radio, linea telefónica, etc...
- EDI
- Reconocimiento de la voz.
- Sistemas integrados de gestión logística.