jueves, 27 de febrero de 2014

MEDIOS DE MANUTENCIÓN (2ª PARTE)

APARATOS DE TRANSPORTE CONTINUO

Definición. Son sistemas de transporte que desplazan el material o los productos de forma intermitente en dirección horizontal, vertical o inclinada, a medida que los van recibiendo. Para que sea viable la implantación de este sistema el flujo de entrada y salida de mercancía debe ser inferior a la capacidad del dispositivo.

Cintas transportadoras. Son una banda sin fin, ancha, arrastrada sobre una superficie plana, o con perfil en el caso de que tenga pendiente, por la atracción que ejerce un cilindro movido por un motor.
Características que permiten un uso tan extensivo son:
  • Adaptabilidad a cualquier tipo de terreno
  • Versatilidad.
  • Resistencia, gran durabilidad y bajo coste de mantenimiento.
  • Ecológicas, su nivel de contaminación química como acústica son prácticamente nulo.
Transportadoras con rodillo. Son sistemas de rodillos paralelos dispuestos horizontalmente que, con una leve inclinación del plano sobre el que se asientan, permite que se deslice la paleta o la mercancía. El sistema también puede ser por rodadura a motor, en cuyo caso no se necesita pendiente.

ELEVADORES DE CARGA PESADA
Definición. Son aparatos utilizados para actuar dentro de un área muy limitada, para cargas con pesos superiores a 10 toneladas. Se utilizan por encima del suelo, lo que permite que no interrumpan la circulación de otros equipos. Su adquisición supone una inversión muy importante.

Puentes grúa. Son un equipo de carga que se desplaza por un carril formado por raíles, los cuales están sujetos en la parte superior de la estructura del almacén.

Grúas pórtico. Es una variante del puente grúa autopropulsada, en las que el carril de desplazamiento del carro de polipasto esta soportado por un pórtico rectangular. Presenta dos modelos:
  • Sobre neumáticos y autopropulsada por motor de combustión.
  • Sobre raíles y con motor eléctrico.

Straddle carrier. Es una variante de la grúa pórtico, es autopropulsada y se desplaza por medio de ruedas en lugar de rieles, permite manipular y elevar contenedores de dos y cuatro alturas, puede ser dirigidas con o sin conductor.

TRANSPORTE NEUMÁTICO
Definición. Se entiende por sistema de manutención neumática aquel en el que el transporte de los materiales, artículos o productos de una lugar a otro se realiza por medio de la presión del aire.
Tipos de transporte neumático:
  • Chuponadoras. Succionan los materiales, que circulan por las tuberías igual que el agua por las cañerías. Entre algunos productos que transporta este sistema son: cemento, granos, harina, petroleo zumo, mosto, etc.
  • Transporte de materiales en cartucho. Previamente a la introducción en el tubo, se coloca el material en un cartucho, por ejemplo, los cartuchos de dineros de las cajas registradoras.

OTROS SISTEMAS DE MANUTENCIÓN

Montacargas. Es la variante industrial del ascensor, que se utiliza para desplazar cargas cuando en el almacén existen diferentes niveles para almacenar. Es imprescindible la combinación con otro medio de manutención dinámico.

Spreader. Es una carretilla elevadora de gran tonelaje para contenedores de hasta 40 toneladas, que, en lugar de utilizar horquillas para elevar el contenedor, lo manipula a horcajadas gracias al spreader.








martes, 18 de febrero de 2014

LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO (ELABORACION DE PROGRAMAS DE APROVISIONAMIENTO)

VARIABLES QUE INFLUYEN EN LAS NECESIDADES DE APROVISIONAMIENTO

Previsión de la demanda.
La demanda se define como el volumen de un bien o servicio que los consumidores estan dispuestos a adquirir en un periodo determinado.
La demanda dependerá de muchas variables:
  • Precio del producto.
  • El precio de los productos competidores y sustitutivos.
  • Renta de los consumidores.
  • Cambios en los gustos de los consumidores
  • Acciones de marketing de la empresa.
La uniformidad de la demanda se mide mediante la varianza o desviación típica de la misma.
              



Volumen optimo de pedido (VOP).
Al estudiar los costes asociados a la gestión de stocks, se diferencia entre los costes de aprovisionamiento (gestión del pedido) y los costes de almacenamiento (posesión).

  • Los costes de gestión del pedido disminuyen cuando mayor sea la cantidad solicitada. Cuando la cantidad solicitada es muy pequeña, aumenta el numero de pedidos y los costes de administración, transporte, embalaje, etc.
  • Los costes de posesión son mayores cuanto mayor es la cantidad de cada pedido. Los gastos propios del inventario son mayores cuanto mayor es la cantidad almacenada.
Ante este análisis se puede denominar volumen optimo de pedido (VOP) o lote económico a la cantidad que debemos solicitar en cada pedido y sera aquella que genere el mínimo coste de aprovisionamiento.

Modelo Wilson. Es aquel que iguala los costes de posesión y los de gestión de pedidos. Este método parte de la siguientes suposiciones:

  1. La demanda del producto (D) es constante por la unidad de tiempo
  2. El coste de gestión del pedido (Cg) es constante e independiente de la cantidad solicitada
  3. El coste de posesión o almacenamiento (Cp) es constante por unidad de producto y tiempo
  4. No se permite la rotura de stock, ya que se crea un stock de seguridad.
Ejemplo: Supongamos que la demanda anual de un articulo es 24000000 unidades. Cada vez que se emite un pedido los gastos asciende a 1755€ y el coste de almacenamiento es de 3500€. ¿Cual es la cantidad optima a solicitar en cada pedido?


Plazo de aprovisionamiento
Para gestionar adecuadamente los stocks, se deben conocer el plazo de entrega de las mercancías, es decir: el periodo de tiempo que los proveedores tardan en suministrar las mercancías solicitadas.
Si la mercancía es de fabricación propia, el plazo de entrega viene dado por el ritmo del proceso productivo de la empresa. 
En cambio, la mercancía es suministrada por un proveedor, pueden presentarse varias circunstancias:
  • Que este sujeto a un contrato de suministro en el cual se habrá establecido el plazo de entrega
  • Que se efectúen pedidos periódicos; estos deberán hacerse por escrito y estipulando el plazo de entrega.
Plazo de pago.
El plazo de pago es el tiempo que transcurre desde que se realiza la compra hasta que se cancela la deuda contraída. Este tiempo conocido también como periodo de crédito se inicia el día que el vendedor emite la factura y finaliza el día que figura en el propio documento como fecha de vencimiento.
Plazos de pago mas utilizados:
  • Pago a plazo ordinario. Cuando la fecha de pago coincide con la de la factura que, generalmente suele ser la fecha de entrega de la mercancía.
  • Pago con plazo postfechado. Cuando el vencimiento se fija en una fecha posterior a la de la factura; es decir, la factura especifica el vencimiento a 45 dias/fecha factura; en este caso el pago se tendrá que realizar 45 días después de la fecha de la misma.
  • Pago con plazo extra. Cuando se otorga al comprador unos días extras antes de que se haga efectivo el plazo del crédito. Por ejemplo, una factura, el  pago vence a los 90 días/fecha fra., 30 días/extra. El comprador dispone de 90 días para aprovechar el descuento por pronto pago y ademas, dispone de 30 días para pagar la cantidad sin recargo.
  • Pago a partir de FDM (fin de mes). El plazo de crédito se inicia a finales del mes en el cual tuvo lugar la compra, y no a partir de la fecha de la factura.
  • Pago con plazo a partir de RDP (recepción del producto). El plazo de pago se inicia el día que el comprador recibe la mercancía y no con la fecha de la factura
  • Pago bajo la condición COD (cobrese o devuelvase). El pago tiene lugar en el momento en que se recibe la mercancía.
  • Pago anticipado. El pago se realiza antes de la fecha establecida por el proveedor, asi aprovechándose el comprador el descuento por pronto pago. 
APROVISIONAMIENTO CONTINUO Y PERIÓDICO

Aprovisionamiento continuo. También denominado "a nivel", consiste en revisar el nivel de stocks de un articulo cada vez que se produce una recepción o una venta: de esta forma se tiene permanentemente conocimiento de las existencias. Con este sistema no existe una periodicidad predeterminada para emitir un pedido de reposición, ya que la frecuencia se establece automáticamente en función del ritmo de ventas y del nivel de existencias en el punto de pedido.

Aprovisionamiento periódico. El sistema de revisión periódica o "por cobertura", consiste en realizar el pedido en fechas prefijadas y constantes.
La cantidad que se solicita en cada pedido es variable, de manera que al recibir la mercancía siempre llegamos al stock maximo necesario para cubrir la demanda del próximo pedido.
El stock maximo se determina por la demanda durante el plazo de entrega, mas la demanda entre dos revisiones consecutivas, mas el stock de seguridad.

PREVISIÓN DE NECESIDADES DE APROVISIONAMIENTO
La necesidad de aprovisionar es una consecuencia de la organización del almacén, la producción y la demanda. Los almacenes en la empresa actúan a favor del proceso productivo (almacén de aprovisionamientos) o de la organización comercial (almacén de productos terminados).
  • El almacén de aprovisionamiento es necesario para mantener el ritmo de producción, sirve de puente entre los suministradores de materias primas y el centro de elaboración del producto, cuando no es posible agrupar a los proveedores alrededor de la fabrica.
  • Almacén de productos terminados, en cambio, es necesario para regular el mercado de consumo, es el deposito que alimenta el mercado cuando hay desequilibrio entre los ritmos de producción y consumo.
Situaciones que obligan a la empresa a aprovisionar el almacén:

  • Cuando la fabricación se realiza en cadena y los suministradores se encuentra lejos.
  • Cuando la fabricación es estacional y la demanda constante.
  • Cuando la fabricación se realiza en cadena pero la demanda es irregular o estacional.
  • Cuando los centros de producción se encuentran muy lejos de los centros de consumo.
  • Cuando debemos anticiparnos a los pedidos de los clientes. 








lunes, 17 de febrero de 2014

MEDIOS DE MANUTENCIÓN (1ª PARTE)

Definición. Conjunto de medios técnicos, instrumentos y dispositivos que hacen posible la manipulación y traslado de la mercancía en el almacén.
Consta de tres actividades principales: la carga y descarga, traslados dentro del almacén y preparación de pedidos.

VEHÍCULOS DE TRANSPORTE MANUAL
Transpaletas. Tipo de carretilla que permiten el movimiento a paletas y plataformas. Las transpaletas pueden trasladar pero no apilar la mecancia. se distinguen dos tipos las transpaletas manuales y las motorizadas.
  • Transpaletas manuales. La fuerza que permite el desplazamiento de la carga es realizado por el operario, mientras la elevación de la carga, se realiza hidráulicamente, accionando el timón de arriba y abajo. Características:
          Capacidad máxima: con un rodillo 1500 kg, y con dos rodillos 2000 kg
          Dimensiones de la horquilla: inferior al de la paleta, pudiendo ser 3/4 partes de la profundidad.
          Peso: entre 80 kg y 95 kg.
          Recorrido: entre 15 y 25 metros.
  • Transpaletas motorizadas. Son aquellas que utilizan un dispositivo eléctrico o batería para poder efectuar la elevación y desplazamiento de mercancía, con una velocidad máxima de 6 km/h. Su uso es recomendado para distancias entre 25 y 100 metros. Para distancias superiores y peso superior a 2000 kg, son convenientes las carretillas contrapesadas. Dentro de este tipo de vehiculos podemos diferenciar entre:
          Transpaleta eléctrica. Pueden cargar hasta 6000 kg y recorrer una distancia máxima de 100 metros
          Plataforma eléctrica. Es equivalente a la transpaleta eléctrica, únicamente se diferencia en que las                   horquillas son adaptadas a la altura de la plataforma.
Apiladoras. Las apiladoras permiten elevar y apilar cargas. Para poder elevar la carga, cuentan con una segunda horquilla que se desplaza por un brazo hidráulico. Este tipo de vehículos tiene diferentes opciones:
  • Apiladora de tracción manual y elevación eléctrica. Esta pensada para la zona de descarga y preparación de pedidos, debido a su lentitud. El operario acompaña al equipo a pie.
  • Apiladora de tracción y elevación eléctrica. pensada para cargas relativamente ligeras y con un radio de acción mayor que el de la de tracción manual.
  • Apiladora eléctrica con conductor sentado. Se utiliza para elevar cargas mas pesadas que las anteriores y mayores desplazamientos, se requiere una superficie lisa para una rendimiento optimo del equipo.
       

         VEHÍCULOS MECANIZADOS
Carretillas elevadoras. Están diseñadas de manera que giran fácilmente sobre radios muy pequeños, de forma que las maniobras de carga, descarga y apilado se puedan efectuar en espacios muy estrechos. Por la modalidad de funcionamiento, podemos encontrar dos tipos de carretillas:
  • Carretillas eléctricas. Funcionan mediante baterías de tracción. Recomendadas para trabajos en recintos cerrados, puesto que no producen gases.
  • Carretillas térmicas. Accionadas por motores de combustión, tienen mayor potencia y autonomía. Destinada para trabajos al exterior o mixtos.

Eléctricas
térmicas
        ·         Máxima capacidad de aceleración          y de subida en rampa   
        ·         Frenado intensivo y sin desgaste
        ·         Cambio de sentido de marcha, sin          tirones en el cambio simultaneo de          dirección.
        ·         Optima en recorridos cortos
         ·         Arranque suave
         ·         Comportamiento similar a              un automóvil
         ·         Optima en recorridos largos

Carretillas contrapesadas. Se denominan asi por el gran contrapeso que lleva incorporado en la parte trasera, cuya función es equilibrar la carretilla cuando la carga es elevada por encima de vehículo. La ventaja de estos equipos es la infinidad de accesorios que se pueden acoplar:

  • Horquilla. Es el accesorio mas habitual y sirve como dispositivo portacargas.
  • Alargaderas. Fundas que se colocan para prolongar las horquillas.
  • Espolones. Se utilizan para manipular grandes pesos con volúmenes pequeños.
  • Desplazador lateral. Permite desplazar las cargas a derecha o izquierda para su apilado.
  • Tablero rotativo. Accesorio base que permite acoplar otros accesorios.
  • Cuerpo de pinzas. Accesorio base que permite tomar la carga que no va papeletizada mediante pinzado
  • Estabilizador de carga. Se utiliza para unidades de carga poco estables.
  • Extensor de carga o pantografo. Permite colocar paletas a doble profundidad.
Carretilla retráctil. Carretilla capaz de manipular en pasillos estrechos, gracias al sistema que le permite variar el centro de gravedad.
Carretilla trilateral. Carretilla contrapesada que manipula la carga por los laterales y por el frente. Esto es posible gracias a un sistema de engranajes en el mástil, que permite a las horquillas desplazarse perpendicularmente al mástil y manipular paletas, sin que la carretilla efectué maniobras en los pasillos.
Recogepedidos. Vehículos en los que el puesto de conducción se desplaza conjuntamente con la horquilla que soporta la carga. Están diseñados para la preparación de pedidos, al permitir que el conductor u operario se eleve hasta la altura deseada para recoger la mercancía y depositarla en la paleta.
Transelevadores o RGB. Son equipos preparados para transportar y apilar carga a una altura máxima de 30 metros, en pasillos estrechos y a gran velocidad, efectuándose el desplazamiento sobre carriles guía o raíles.

Vehículos de guiado automático o AGV. Son vehículos que siguen un recorrido marcado por un cable enterrado en el suelo. Estos equipos se desplazan horizontalmente por el interior del almacén pero sin conductor, realizando las operaciones de movimiento de materiales según instrucciones recibidas mediante un sistema de láser guiado, o bien de forma magnética por cable o por banda.