APARATOS DE TRANSPORTE CONTINUO
Definición. Son sistemas de transporte que desplazan el material o los productos de forma intermitente en dirección horizontal, vertical o inclinada, a medida que los van recibiendo. Para que sea viable la implantación de este sistema el flujo de entrada y salida de mercancía debe ser inferior a la capacidad del dispositivo.
Cintas transportadoras. Son una banda sin fin, ancha, arrastrada sobre una superficie plana, o con perfil en el caso de que tenga pendiente, por la atracción que ejerce un cilindro movido por un motor.
Características que permiten un uso tan extensivo son:
- Adaptabilidad a cualquier tipo de terreno
- Versatilidad.
- Resistencia, gran durabilidad y bajo coste de mantenimiento.
- Ecológicas, su nivel de contaminación química como acústica son prácticamente nulo.
Transportadoras con rodillo. Son sistemas de rodillos paralelos dispuestos horizontalmente que, con una leve inclinación del plano sobre el que se asientan, permite que se deslice la paleta o la mercancía. El sistema también puede ser por rodadura a motor, en cuyo caso no se necesita pendiente.
ELEVADORES DE CARGA PESADA
Definición. Son aparatos utilizados para actuar dentro de un área muy limitada, para cargas con pesos superiores a 10 toneladas. Se utilizan por encima del suelo, lo que permite que no interrumpan la circulación de otros equipos. Su adquisición supone una inversión muy importante.
Puentes grúa. Son un equipo de carga que se desplaza por un carril formado por raíles, los cuales están sujetos en la parte superior de la estructura del almacén.
Grúas pórtico. Es una variante del puente grúa autopropulsada, en las que el carril de desplazamiento del carro de polipasto esta soportado por un pórtico rectangular. Presenta dos modelos:
- Sobre neumáticos y autopropulsada por motor de combustión.
- Sobre raíles y con motor eléctrico.
Straddle carrier. Es una variante de la grúa pórtico, es autopropulsada y se desplaza por medio de ruedas en lugar de rieles, permite manipular y elevar contenedores de dos y cuatro alturas, puede ser dirigidas con o sin conductor.
TRANSPORTE NEUMÁTICO
Definición. Se entiende por sistema de manutención neumática aquel en el que el transporte de los materiales, artículos o productos de una lugar a otro se realiza por medio de la presión del aire.
Tipos de transporte neumático:
- Chuponadoras. Succionan los materiales, que circulan por las tuberías igual que el agua por las cañerías. Entre algunos productos que transporta este sistema son: cemento, granos, harina, petroleo zumo, mosto, etc.
- Transporte de materiales en cartucho. Previamente a la introducción en el tubo, se coloca el material en un cartucho, por ejemplo, los cartuchos de dineros de las cajas registradoras.
OTROS SISTEMAS DE MANUTENCIÓN
Montacargas. Es la variante industrial del ascensor, que se utiliza para desplazar cargas cuando en el almacén existen diferentes niveles para almacenar. Es imprescindible la combinación con otro medio de manutención dinámico.
Spreader. Es una carretilla elevadora de gran tonelaje para contenedores de hasta 40 toneladas, que, en lugar de utilizar horquillas para elevar el contenedor, lo manipula a horcajadas gracias al spreader.