Consta de tres actividades principales: la carga y descarga, traslados dentro del almacén y preparación de pedidos.
VEHÍCULOS DE TRANSPORTE MANUAL
- Transpaletas manuales. La fuerza que permite el desplazamiento de la carga es realizado por el operario, mientras la elevación de la carga, se realiza hidráulicamente, accionando el timón de arriba y abajo. Características:
Dimensiones de la horquilla: inferior al de la paleta, pudiendo ser 3/4 partes de la profundidad.
Peso: entre 80 kg y 95 kg.
Recorrido: entre 15 y 25 metros.
- Transpaletas motorizadas. Son aquellas que utilizan un dispositivo eléctrico o batería para poder efectuar la elevación y desplazamiento de mercancía, con una velocidad máxima de 6 km/h. Su uso es recomendado para distancias entre 25 y 100 metros. Para distancias superiores y peso superior a 2000 kg, son convenientes las carretillas contrapesadas. Dentro de este tipo de vehiculos podemos diferenciar entre:
Plataforma eléctrica. Es equivalente a la transpaleta eléctrica, únicamente se diferencia en que las horquillas son adaptadas a la altura de la plataforma.
Apiladoras. Las apiladoras permiten elevar y apilar cargas. Para poder elevar la carga, cuentan con una segunda horquilla que se desplaza por un brazo hidráulico. Este tipo de vehículos tiene diferentes opciones:
- Apiladora de tracción manual y elevación eléctrica. Esta pensada para la zona de descarga y preparación de pedidos, debido a su lentitud. El operario acompaña al equipo a pie.
- Apiladora de tracción y elevación eléctrica. pensada para cargas relativamente ligeras y con un radio de acción mayor que el de la de tracción manual.
- Apiladora eléctrica con conductor sentado. Se utiliza para elevar cargas mas pesadas que las anteriores y mayores desplazamientos, se requiere una superficie lisa para una rendimiento optimo del equipo.
VEHÍCULOS MECANIZADOS
Carretillas elevadoras. Están diseñadas de manera que giran fácilmente sobre radios muy pequeños, de forma que las maniobras de carga, descarga y apilado se puedan efectuar en espacios muy estrechos. Por la modalidad de funcionamiento, podemos encontrar dos tipos de carretillas:
- Carretillas eléctricas. Funcionan mediante baterías de tracción. Recomendadas para trabajos en recintos cerrados, puesto que no producen gases.
- Carretillas térmicas. Accionadas por motores de combustión, tienen mayor potencia y autonomía. Destinada para trabajos al exterior o mixtos.
Eléctricas
|
térmicas
|
·
Máxima capacidad de aceleración y de subida en
rampa
·
Frenado intensivo y sin desgaste
·
Cambio de sentido de marcha, sin tirones en el
cambio simultaneo de dirección.
·
Optima en recorridos cortos
|
·
Arranque suave
·
Comportamiento similar a un automóvil
·
Optima en recorridos largos
|
- Horquilla. Es el accesorio mas habitual y sirve como dispositivo portacargas.
- Alargaderas. Fundas que se colocan para prolongar las horquillas.
- Espolones. Se utilizan para manipular grandes pesos con volúmenes pequeños.
- Desplazador lateral. Permite desplazar las cargas a derecha o izquierda para su apilado.
- Tablero rotativo. Accesorio base que permite acoplar otros accesorios.
- Cuerpo de pinzas. Accesorio base que permite tomar la carga que no va papeletizada mediante pinzado
- Estabilizador de carga. Se utiliza para unidades de carga poco estables.
- Extensor de carga o pantografo. Permite colocar paletas a doble profundidad.
Carretilla retráctil. Carretilla capaz de manipular en pasillos estrechos, gracias al sistema que le permite variar el centro de gravedad.
Carretilla trilateral. Carretilla contrapesada que manipula la carga por los laterales y por el frente. Esto es posible gracias a un sistema de engranajes en el mástil, que permite a las horquillas desplazarse perpendicularmente al mástil y manipular paletas, sin que la carretilla efectué maniobras en los pasillos.
Recogepedidos. Vehículos en los que el puesto de conducción se desplaza conjuntamente con la horquilla que soporta la carga. Están diseñados para la preparación de pedidos, al permitir que el conductor u operario se eleve hasta la altura deseada para recoger la mercancía y depositarla en la paleta.
Transelevadores o RGB. Son equipos preparados para transportar y apilar carga a una altura máxima de 30 metros, en pasillos estrechos y a gran velocidad, efectuándose el desplazamiento sobre carriles guía o raíles.
Vehículos de guiado automático o AGV. Son vehículos que siguen un recorrido marcado por un cable enterrado en el suelo. Estos equipos se desplazan horizontalmente por el interior del almacén pero sin conductor, realizando las operaciones de movimiento de materiales según instrucciones recibidas mediante un sistema de láser guiado, o bien de forma magnética por cable o por banda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario