En el diseño de un almacén debemos partir de una concepción dinámica, ya que un diseño inicial no debe perdurar para siempre. Desde el momento de su concepción inicial debemos prever futuras modificaciones, que vienen forzadas por la variación delos productos almacenados, la existencia de nuevos sistemas de almacenaje, la aparición de nuevos medios de manutención, la expansión de la empresa, etc.
Todo diseño de una almacén debe conseguir los objetivos siguientes:
- Aprovechar al maximo el espacio disponible.
- Reducir el numero de manipulaciones.
- Accesibilidad al stock.
- Facilitar el flujo de los productos, tanto en su recepción como en su expedición.
- Posibilitar la ampliación en un futuro.
- Garantizar la conservación delos productos almacenados y al seguridad de los trabajadores.
- Numero de referencias a almacenar.
- Stock maximo de cada una de las referencias.
- Rotación de los productos almacenados.
- Movimiento de los productos y su recorrido por el almacén.
- Sistemas de manipulación delos productos.
- Sistemas de almacenaje.
- Medios de transporte internos y externos.
- Sistemas de gestión de stock y administración del almacén.
- Existencia de alguna estructura construida.
- Resistencia del suelo.
- Análisis de las necesidades del almacén. En esta etapa debemos analizar de forma exhaustiva las funciones y tareas especificas a realizar en el almacén. Posteriormente debemos realizar un estudio de mercado con el fin de conocer, en primer lugar, la situación actual del sector y, en segundo lugar, trazarlas lineas de actuación de cara a un futuro próximo. En esta fase debemos realizar un estudio sobre los productos a almacenar, asi como el movimiento de los mismos, las dimensiones de las unidades de carga, embalajes, conservación, etc.
- Estudio dellas diferentes alternativas existentes. Deberá ser prioritaria aquella opción que pueda resolver los aspectos esenciales siguientes: Movimiento y manipulación delos productos desde su recepción hasta su expedición, Tareas de picking y de embalaje, Distribución de las distintas áreas del almacén, Gestión de stock, administración y control del almacén, asi como los correspondientes circuitos de información.
- Estudio comparativo. Una vez que tengamos las diferentes propuestas de diseño, las compararemos con el fin de escoger aquella que sea mas conveniente.
- Escogida la solución idónea. La desarrollaremos estableciendo las dimensiones de las zonas donde se va a realizar la actividad y los diferentes recorridos de los productos; resolveremos todos aquellos aspectos referentes a la estructura del almacén, instalaciones, implantación de los sistemas de almacenaje y equipos de transporte interno; estableceremos los puestos de trabajo necesarios para el desarrollo de la actividad y, por ultimo, determinaremos la inversión necesaria asi como el tiempo que se tardara en recuperarla.
- Construcción del almacén y de sus instalaciones. Para ello solicitarnos de forma general al Ayuntamiento correspondiente la Licencia de obra y la Licencia de Apertura, instalación y funcionamiento. Otras instalaciones mas concretas, como la de suministro eléctrico, instalaciones de maquinaria, etc., requieren solicitar permisos a las delegaciones provinciales de industria o a sus respectivas instituciones automáticas. Esta etapa culmina con al construcción del recinto destinado al almacén y la instalación de los elementos necesarios para su puesta en marcha.
- Puesta en funcionamiento de la actividad en el almacén. En esta ultima etapa consideraremos los puntos estudiados en las anteriores, evaluando todo el proceso, con el fin de modificar aquellos puntos o actividades que no logren los objetivos previstos.
Y todo eso, ¿cómo se pone en números trasladables a la realidad? La respuesta está en http://loypro.wordpress.com/libros/gyda/, que incluye dos casos reales resueltos.
ResponderEliminar