domingo, 23 de octubre de 2016

SISTEMAS DE INFORMACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA GESTION DE ALMACENES

Resultado de imagen de NUEVAS TECNOLOGIAS ALMACEN

Las nuevas tecnologías y sistema de información para la gestión de almacenes están experimentando una evolución en los últimos años, siendo unas de las áreas de la logística que se ha conseguido una gran integración.
Las actividades que se desarrollan en un almacén no aporta valor añadido al producto, como otras áreas de la empresa, por ello se esta trabajando intensamente para su automatismo.
Los sistemas de codificación son necesarios para implantar un sistemas de gestión de almacenes. Estos sistemas funcionan son necesidad de cambiar la única terminología o codificación que existe en el almacén. Reduce el riesgo de errores en la transacción de códigos de un sistema a otro, permitiendo implantar un sistema informático de gestión de almacenes mas asequibles y cómodas que otros sistemas.
La selección se basa en los tipos y ubicaciones de las existencias que hay en un almacén. El sistema de gestión de almacén puede ser un ERP y sistema de gestión de transporte.
En los últimos años, los sistemas de gestión de almacén ha tenido avances importantes, en consonancia con el rol de los almacenes dentro de las empresas y organizaciones.
Estos avances van desde la paletizacion convencional, para los almacenes con una multitud de referencias de baja rotación asi como para los que tenga características heterogéneas, se ha pasado a estanterías movibles y almacenes automatizados. Estos sistemas tienen ventajas como la rentabilidad en la preparación de pedidos, reducir los ciclos de preparación, la fiabilidad, el control del inventario, y aprovechamiento del espacio.
A continuación expongo varios ejemplos de sistema de información en la gestión del almacén:
  • Código de barras: códigos ópticos y magnéticos, equipos de lectura, impresión de etiquetas.
  • Radio frecuencia: portales de mano, montado en carretillas, comunicación en tiempo real.
  • Ordenadores abordo: ligados a flotas de transporte, posicionamientos, comunicaciones por satélite o radiofrecuencia.
  • Terminales portátiles: preventa, auto venta, comunicación por radio, linea telefónica, etc...
  • EDI
  • Reconocimiento de la voz.
  • Sistemas integrados de gestión logística.

lunes, 3 de octubre de 2016

TIPOS DE CONTENEDORES

Contenedor 8 pies

Este tipo de contenedor es ideal para su uso como almacén de seguridad. Dispone de unas medidas especiales que hacen posible introducirlo dentro de contenedores estándares de más de 8 pies, abaratando de este modo su almacenaje y transporte.

Contenedor / container 8 pies

Dimensiones
  • Caja (L x A x H)
    • Externas: 2,44 x 2,20 x 2,26 Mts.
    • Internas: 2,26 x 2,11 x 2,05 Mts.
  • Marco Puerta (A x H)
    • 1,87 x 1,86 Mts.

Contenedor 10 pies

Este tipo de contenedor es ideal para su uso como almacén de seguridad.
Contenedor / container 10 pies
Dimensiones
  • Caja (L x A x H)
    • Externas: 2,98 x 2,44 x 2,59 Mts.
    • Internas: 2,83 x 2,32 x 2,41 Mts.
  • Marco Puerta (A x H)
    • 2,29 x 2,29 Mts.

miércoles, 20 de abril de 2016

RECOMENDACIONES PARA PALETIZAR CORRECTAMENTE LAS MERCANCIAS

Nortpalet. Recomendaciones para una carga estable

El fin último de la paletización, y por extensión del palé, es garantizar y proteger la mercancía desde la línea de paletizado hasta su destino, de tal manera que el producto transportado permanezca en perfectas condiciones, aspecto y forma hasta el consumidor final. El palé, es considerado en la mayor parte de los casos como la unidad de carga básica a lo largo de cualquier circuito logístico por lo que su correcta preparación resulta trascendental.
Para seguir leyendo pincha el enlace

Recomendaciones para paletizar correctamente las mercancías

martes, 23 de febrero de 2016

LA EXPEDICION


En toda relación comercial, si simplificamos de forma muy elemental, aparecen tres aspectos fundamentales: el pedido, el envío y el cobro.

En la entrada anteriormente publicada sobre el ciclo del pedido, analice el pedido, como elemento de información a partir del cual se inicia una relación comercial. El siguiente paso en esa relación seria el envío y finalizara con el cobro. Cuando esa relación comercial es fructífera y cumple las expectativas esperadas entre los que intervienen, esa relación se mantendrán o se incrementa; y al contrario, cuando existen diferencias o intereses contrapuestos entre ambos y no se subsanan, la relación finalizara con problemas o se rompe de forma "traumatica".

A diferencia del pedido, en el envío existe un aspecto físico, la manipulación de la mercancía, ademas de un aspecto administrativo, el movimiento de información. 

El envío esta conformado por un conjunto de mercancías debidamente preparadas para que se reciban en el lugar designado, en el plazo acordado y en perfectas condiciones, todo ello según lo establecido por el cliente en el contrato de compraventa o bien a través del pedido. Según se deduce de la definición de envío, los productos solicitados deben ajustarse a cuatro parámetros:
  • Cantidad: numero de unidades, volumen, peso, tipo de presentación, etc.
  • Plazo: fecha acordada para la entrega.
  • Lugar: punto concreto de entrega.
  • Estado: sin roturas, faltas o desperfectos.

La preparación de la expedición.

La preparación de la expedición supone una serie de  fases ordenadas, principalmente de carácter físico:
extracción, empaquetado, paletizacion, pesado y etiquetado. Pero para que se realice correctamente, es imprescindible que previamente se consulte o se cree una serie de documentos administrativos: el albarán, la orden de extracción, la ficha de almacén, la ficha de producto, el contrato de compraventa y el pedido. Vamos a analizar a continuación la fases de la preparación de la expedición:

Localización y extracción. Consiste en localizar en que estantería y en que alvéolo se encuentra la mercancía solicitada. En este proceso pueden producirse diversas circunstancias:
  • Que la cantidad demandada no sea una unidad logística completa, por la que la extracción se realizara en unidades sueltas; en este caso la actividad se le denomina picking.
  • Que la cantidad requerida por el cliente no se disponga en su totalidad y sea por tanto necesaria una división del envío; lógicamente, para que se produzca este envío parcial se requiere que exista conformidad por parte del cliente.

Acondicionamiento y empaquetado. Finalizado el proceso de extracción y agrupados los paquetes por envíos, procede la adecuación de cada uno de ellos de acuerdo a la unidad de envío, al destino, al tiempo de transito y la modo de transporte. Esto supone completar con material de relleno las unidades de envío que, por las características de forma y tamaño del pedido, no ocupan todo el volumen o superficie de la caja y complementar con elementos de barrera, tipo de material desecante o anticorrosivo, cuando el tipo de mercancía, el modo de transporte  o el tiempo de transito asi lo requieran. En esta fase se utilizan precintos de seguridad cuando la naturaleza del envío lo exija y las características de la caja lo permitan.

Precintado, paletizado y zunchado. En esta fase se procede a cerrar los paquetes utilizando un precinto (cinta adhesiva resistente) o cualquier elemento similar (grapas, papel encolado). A continuación, y siempre que el envío lo permita, se paletiza, es decir, se colocan las cajas y paquetes de la forma adecuada sobre una paleta para que la carga constituya una unidad de envío cohesionada y resistente, empleando para ello elementos de cohesión (colas y hojas de cartón) por cada capa cuando no sea posible la imbricacion de los paquetes, evitando los "comedores de volumen".
Finalmente se aplicaran elementos de protección general, tales como cantoneras, perfiles o plásticos de burbujas para evitar, reducir o minimizar los riesgos mecánicos, en algunos casos se complementara con flejes y film retráctil, o bien únicamente se flejara.

Pesado. El pesado de unidad de envío responde a doble propósito:

  • Es un elemento de comprobación o verificación del envío.
  • Es un elemento de control del limite de capacidad de carga del vehículo de transporte.
Etiquetado. El etiquetado cumple varios objetivos:

  • Permite a una expedición conformada por unb grupo de cajas o paquetes se asocie a un periodo. Esta información se apoya en rotulado con letras de palo seco (lineas rectas, sin perfiles) o con la impresión de etiquetas adhesivas donde figuran el consignatario de la mercancía y el centro expedidor. Dependiendo del grado de informatización o de las exigencias del cliente, se incorpora el código de barras u otro sistema de control de mercancías.
  • Personaliza los bultos cuando existen varios, independientemente de que estén papeletizados o no. Así, por ejemplo, en un envío formado por 8 paquetes, el tercer paquete estaría indicado como "3/8".
  • Facilita información a los operarios que manipulan los bultos sobre características, orientación y protección que debe darse, asi como, el el caso de mercancías peligrosas, los riesgos. Generalmente esta información esta previamente impresa en la caja o el paquete, con independencia del destinatario.
Documentación. La documentación que acompañara a la expedición puede ser de dos tipos. Una que hace referencia a la entrega de la mercancía: el albarán (para operaciones nacionales y comunitarias) o la factura pro forma (en operaciones de exportación o extra comunitarias para el calculo del arancel y emisión de orden de pago). El otro documento que acompaña al envío es la carta de porte, solo cuando el transporte es efectuado por un tercero (transportista, agencia de transporte o transitario) y no por la empresa que efectúa el envió. La emisión de la carta de porte, cuando la hubiera, la realiza el transportista según la información facilitada por el almacén, indicando el listado de bultos, paquetes, pesos, lugar y fecha de entrega. Es practica habitual que la carta de porte la extienda el cargador para simplificar los tramites y cuando existe una relación de confianza mutua entre cargador y transportista.

Consolidación. En esta fase, la ultima antes de que los bultos o las paletas sean cargados en el transporte, se procede a la agrupación de envíos por destinos o zonas para su estrega. Esta acción se desarrolla en la zona de expedición que esta contigua al muelle de carga o en el propio muelle de carga.

Transporte. Finaliza el proceso de la expedición con la carga de la mercancía en el transporte y la firma de la carta de prote tanto por el expedidor como por el transportista.






miércoles, 10 de febrero de 2016

SEÑALES DE SEGURIDAD

Es importante observar las señales antes de realizar cualquier actividad en la zona, muchas veces las distracciones, hacen que nos accidentemos o suframos un accidente. 

domingo, 31 de enero de 2016

La planificación es sólo la mitad de la batalla

Planificación de proyectos

Usted ha planeado su día. El horario está establecido. Usted está listo para hacer esto, ¿verdad?
Todavía no, de acuerdo con Craig Jarrow, autor del blog, Gestión del Tiempo Ninja. También es necesario preparar.
"La planificación es buena ... sabiendo lo que hay que hacer es un gran primer paso", dice Jarrow. "La preparación es aún mejor ... se prepara a hacer realidad su trabajo."
Piense en la planificación como la primera fase y la preparación de la segunda. He aquí seis consejos Jarrow ofrece para ayudarle con la preparación:
1. Realice la noche anterior.
Preparación de la noche anterior le da tiempo para tener todo organizado y hacerse cargo de cualquier piezas que faltan. Esperar hasta el "día de" puede dar lugar a un último minuto scramble (nunca revueltos para encontrar un artículo que falta en su camino a la puerta?).
2. Hazlo con mucha antelación siempre que sea posible.
Esto es especialmente importante cuando se preparan para un gran evento. Reunir materiales varios días de antelación. Conseguir todo junto temprana permite más tiempo para remediar cualquier problema imprevisto.
3. Hacer el trabajo (pre).
La preparación es todo acerca de hacer la mayor cantidad de trabajo posible de antemano. Leer los materiales, revisar los datos, y la práctica de la actividad. Cuando llegue el momento de hacer el trabajo, usted estará listo.
4. Ahorre tiempo.
No permita que usted mismo a creer que usted no tiene tiempo para prepararse. Una buena preparación ahorra tiempo al reducir errores y ayudar a prevenir la necesidad de volver a hacer errores. También acorta actividades. Por ejemplo, una reunión bien preparada toma menos tiempo para llevar a cabo.
5. Reduzca el estrés.
Estar preparado significa tener confianza. Eso significa menos para que te preocupes, lo que reduce el estrés.
6. Que sea un hábito.
Practique la preparación de parte de su estilo de vida, y no sólo en algunas ocasiones. Vas a cosechar los beneficios de todos los días.

martes, 26 de enero de 2016

11 cosas que debe saber sobre la iluminación de su equipo

Resultado de imagen de CARRETILLAS Y PORTACONTENEDORES
Saber equipar correctamente un equipo industrial, una carretilla elevadora o porta contenedor, por ejemplo, no es tarea fácil. Son muchos los criterios a tener en cuenta y cada vez son más las normativas que regulan el uso de determinados equipamientos. Por eso, Hella, especialista en Iluminación, ha recopilado una serie de aspectos a tener en cuenta para hacer el trabajo más cómodo y seguro. 
1) Tecnología. Los faros de trabajo han evolucionado a la vez que lo han ido haciendo las diferentes tecnologías aplicadas al sector del automóvil. El paso del halógeno hasta el LED, pasando por el xenón, ha incrementado las propiedades y las aplicaciones en cuanto a potencia lumínica, resistencia, rendimiento y vida útil.

2) Posición de montaje. La colocación del faro determinará la proyección y amplitud del haz de luz. La altura óptima debe ser superior a los 2,5 m y tener un grado de inclinación de entre 2º y 15º, dependiendo de cada uso. Hella establece su principio de los 360º: un campo de trabajo iluminado de la manera más uniforme posible alrededor dela máquina tractor y su accesorio.
3) Tipos de Iluminación. Al igual que turismos y los vehículos industriales están equipados con diferentes tipos de Iluminación para distintas aplicaciones. La de corto alcance se concentra justo delante del vehículo –hasta 30 m- y es más amplia, dispersándose hacia fuera de modo homogéneo. Se utiliza para iluminar los alrededores del vehículo, sus accesorios y los accesos. Por contra, la luz de largo alcance es más estrecha y larga, de hasta 120 m. 

4) Temperatura del color. Contribuye a mejorar la percepción de la Iluminación. Mientras que algunos fabricantes apuestan por altas temperaturas del color para lograr altos valores lumínicos, Hella recomienda una temperatura adecuada en torno a los 5.000º K.

5) Distribución de la luz. Una iluminación de calidad no está en el elevado valor del lumen, sino en su dispersión homogénea sobre el suelo, con la luz concentrada en el centro de la zona de trabajo y una suave transferencia a los lados. La distribución de la luz estará determinada por el tipo de reflector del faro, que la dispersará en un mismo ángulo (reflector de parábola) o de forma calculada (reflector de formas libres).
6) Termo control. En los faros de trabajo se emplean LEDs especiales de alta potencia con un desarrollo térmico extremo (hasta 120º C). Para mitigar estas temperaturas es necesario un disipador del calor con sensores térmicos que protejan el faro ante el sobrecalentamiento. 

7) Electricidad segura. Determinados faros de trabajo a menudo generan interferencias en componentes electrónicos del vehículo (radio, GPS y otros accesorios). Para que sean electromagnéticamente compatibles, los faros deberán cumplir con las disposiciones legales europeas CEE 10, E1. 

8) Revestimiento de la superficie. Los faros que lleven una carcasa de aluminio deben ir provistos de un revestimiento que impida la formación de corrosión. Un revestimiento electrostático de baja calidad produce corrosión bajo el revestimiento, pérdida de estanqueidad, entrada de agua y las consiguientes averías. 

9) Resistencia al calor, frío y vibraciones. Los faros de trabajo deben resistir condiciones extremas. Estas pruebas suponen una gran tensión para cualquier material. 

10) Vida útil. La vida útil de un faro de trabajo determinará la amortización de su inversión. La duración estimada de las lámparas halógenas es de unas 500 h, 1.000 para las xenón y unas 60.000 h para la tecnología LED. 

11) Faros de marcha atrás. A pesar de su aspecto similar, los faros de marcha atrás ofrecen una distribución de la luz diferente a los convencionales y poseen una homologación especial. Solo los que incorporen su correspondiente marca de homologación estarán habilitados para su montaje auxiliar en la parte trasera de vehículos industriales y remolques. Además, desde hace poco, también se permite colocar un faro adicional por cada lado del vehículo. En total serían 4 faros para conseguir una iluminación óptima en estas maniobras. Por contra, se prohíbe el montaje de faros antiniebla en la parte trasera y el empleo de faros de trabajo a modo de faros marcha atrás. 
publicado por http://logistica.cdecomunicacion.es/

sábado, 9 de enero de 2016

Ley de PRL

TRANSPORTE MARÍTIMO

Amazon operations center, Kiva robot transport bears

Amazon Centro de Operaciones, Kiva osos transporte robot
Purros Maquinaria Foco en el campo de la Automatización mecánica, Especializada en la fabricación de Hydro velocity Regulador, Jefes Multi-husillos, Servo Tapping Machine, unidades de perforación de autoalimentación, Herramienta galeteado y Neumáticos Press, Encargo Todo tipo de Máquina de Combinación de Herramientas .