LOS PROCESOS DE LA GESTION DE ALMACÉN
Los procesos de la gestión de almacén, representa el conjunto de las actividades bajo la responsabilidad de la gestión de almeces. En el, un primer proceso de planificación y organización de la función de los almacenes como subproceso inicial y que se extiende a lo largo de todo el proceso.
En un segundo nivel, los subprocesos que componen la gestión de las actividades y objetivos de los almacenes y que abarca la recepción de los materiales, su mantenimiento en el almacén y el movimiento dentro de un mismo almacén.
Y por ultimo, la gestión de las identificaciones, registro e informes generados a lo largo de los procesos anteriores.
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
El proceso de planificación y organización es de carácter estratégico y táctico, dado que tiene que brindar soluciones de recursos en comunión con las políticas y objetivos generales que contempla la estrategia de la empresa, para potenciar las ventajas competitivas por la que apuesta la misma. Dentro de las actividades o subprocesos que se deben realizar en el proceso de planificación y organización se encuentran:
- Diseño de la red de distribución de la compañía. Toda compañía necesita una red de distribución que permita responder a los cambios en la demanda utilizando una optima combinación de instalaciones, modalidades de transporte y estrategias. El diseño de una red de distribución es la planificación y ubicación estratégica de los almacenes y centros de distribución de manera que permitan gestionar el flujo de productos desde uno o varios orígenes al cliente. Desarrollar una adecuada red de almacenes para la compañía y los clientes, se requiere una cantidad significativa de elementos: numero de almacenes, ubicaciones, la propiedad de la gestión o tamaño de los mismos. Tras tener identificadas la necesidades de distribución y almacenaje, la compañía debe decidir que tipo de almacenes y centros de distribución se ajustan a sus necesidades y la ubicación de los mismos.
- Responsabilidades de la gestión de almacenes. Tras definir el diseño de la red de distribución por la compañía, la primera decisión que la compañía debe realizar respecto al almacenamiento de sus existencias es si debe autogestionar su propio almacén o subcontralalos. La decisión depende de muchos factores. En el siguiente cuadro se presenta las ventajas y desventajas de cada una de las modalidades, de manera que la empresa pueda decidirse por la que mejor le convenga.