lunes, 3 de julio de 2017

INDICADORES LOGÍSTICOS - KPIs

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"Lo que no se puede medir, no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede administrar". La métrica es muy importante para el funcionamiento de la organización, dado que esta impacta directamente de al aptitud y comportamiento de los miembros, situándolos en un punto de evaluación respecto a los objetivos planteados y conseguidos.

Cuando se pretenda iniciar un proceso de evaluación de la gestión de logística de una compañía, es importante extraer un conjunto de indicadores conocidos como KPI (Key Performance Indicator) estos varían de acuerdo al proceso o la actividad en consideración, y proporciona una cuantificador del desempeño de la gestión de la logística y de la cadena de abastecimiento.

¿Que es un indicador de desempeño logístico?

Los indicadores de desempeño logístico son medidas de rendimientos cuantificables aplicado a la gestión logística que permite evaluar el desempeño y el resultado de cada proceso de recepción, almacenamiento, inventarios, despachos, distribución, entregas, facturación y flujos de información entre las partes de la cadena logística.

Características de los indicadores de desempeño logístico KPIs
  • Los KPIs logísticos deben relacionarse con la misión, visión, estrategia corporativa y factores de competitividad de la organización.
  • Los KPIs logísticos deben enfocarse en el método para conseguir resultados, no tanto en los resultados mismos.
  • Los KPIs logísticos deben ser significativos y enfocados en la acción: de tal manera que los trabajadores puedan mejorar el resultado de los indicadores mediante su trabajo.
  • Los KPIs logísticos deben ser coherentes y comparables, en la medida de lo posible deben ser estándar para permitir evaluaciones comparativas entre diversas organizaciones.


Método de calculo de los indicadores de desempeño logístico

PLANIFICACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

  • Rotación de inventario de producto terminado

  • Roturas de stock de materias primas no planificadas
  • Errores de previsión de demanda


ABASTECIMIENTO

  • Rotación de inventario de materias primas

  • Costo medio de orden de compra

  • Plazo de aprovisionamiento

  • Coste porcentual de materias primas sobre el total de ventas

  • Plazo medio de pago.

  • Cumplimiento de pago (%)

  • Porcentaje de errores en facturación

TRANSPORTE
  • Costo de transporte medio unitario
  • Porcentaje de costo de transporte sobre las ventas
  • Mix de carga
  • Costo por kilómetro
  • Costo de transporte por kilogramo movido y por modalidad
  • Utilización del transporte (%)*
          *solamente para transporte propio
  • Porcentajes de coste de transferencias internas sobre el total
  • Entregas a tiempo
  • Envíos no planificados (urgentes %)
  • Envíos por pedidos

DISTRIBUCIÓN
  • Productividad en volumen movido
  • Productividad de entradas de almacén sobre el costo de la mano de obra
  • Productividad de salidas de almacén sobre el costo de la mano de obra
  • Productividad referentes a unidades logísticas procesadas en "picking"
  • Porcentaje de utilización del espacio del centro de distribución
  • Unidades procesadas por metro cuadrado
  • Relación porcentual entre los costos de operación del CEDI y las ventas
  • Plazo de envio en centro de distribución

GESTION DE PEDIDOS
  • Entregas perfectas
  • Entregas a tiempo
  • Entregas completas
  • Documentación sin problemas.
  • Costo medio de gestión de pedidos

CADENA DE ABASTECIMIENTO
  • Tiempo del ciclo del pedido

Incidencias de los KPIs logísticos en la mejora continua

El éxito de un proceso de mejora continua, depende de la solidez de su proceso de retroalimentacion, es decir, la capacidad de ajustar lo necesario en marcha. Para ello se debe constatar los resultados proyectados con el actual progreso.

El proceso de retroalimentacion es un proceso de mejora continua que genera desde la función de control y verificación. Se divide en las siguientes acciones:
  • Establecer estándares de desempeño
  • Realizar seguimiento del proceso actual
  • Cotejar los resultados de los estándares establecidos
  • Si existen variaciones, determinar las causas y efectuar acciones correctivas.

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