¿Qué es Cadena de Abastecimiento?
La razón principal del surgimiento del
concepto de cadena de abastecimiento surge de la incapacidad de control del
canal de flujo por parte de una sola organización, esta pérdida de control es
motivada principalmente por un cambio en el entorno económico de las
organizaciones denominado “globalización de los mercados”.
Este cambio del entorno hace que las
organizaciones se vean obligadas a asumir el reto de la competencia a través de
redes de empresas,redes a las que se les conoce con el nombre de cadenas de
abastecimiento.
Las cadenas de abastecimiento abarcan
los procesos de negocio, de talento humano, los organizarles, de
infraestructura física, de tecnologías y plataformas de información,
permitiendo el flujo continuo de los procesos de servicio y/o manufactura en
pro de la creación de bienes y/o servicios con el objetivo de satisfacer las
necesidades expresadas o latentes del consumidor final,obteniendo un beneficio
global.
¿Qué es la Gestión de la Cadena de Abastecimiento?
La gestión de la cadena de abastecimiento es una práctica basada en la
confianza y en la filosofía ganar/ganar la cual consiste en la planificación,
organización y el control de los flujos de la red de valor, entre los que se
encuentran los flujos transaccionales, de productos y/o servicios, y de la
información, los cuales son aplicados a los proveedores de mis proveedores, mis
proveedores, los operadores de transportes, los centros de distribución, los
vendedores y los consumidores finales.
¿Qué es logística?
La palabra logística etimológicamente
proviene del término “logistikos”, término usado en el siglo VII antes de
Cristo, que a su vez significa “diestro en el cálculo” o “saber calcular”. En
Grecia en el año 489 antes de Cristo, ya se usaba la palabra logística, y esta
definía el “hacer algo lógico”. La primera concepción de la logística moderna
se le atribuye al barón Antoine-Henry Jomini, quien en su texto Précis de lárt
de la guerree (compendio del arte de la guerra), hace referencia a una teoría de
abastecimiento y distribución de tropas y estrategia de guerra, tal como se puede
observar en el siguiente fragmento:
“Recibiendo los franceses la batalla con
un desfiladero a retaguardia y unas praderas cubiertas de arboledas y cortados
por pequeños ríos y jardines, era necesario haber echado un número de pequeños
puentes, abrir paso para que condujeren a ellos y marcar con jalones las
comunicaciones.
Si bien estas precauciones no hubieran evitado la pérdida de aquella
batalla decisiva a los franceses, hubieran podido salvar un gran número de
hombres, cañones y carros de municiones que se vieron obligados a abandonar.”
La concepción de la logística como
concepto que maneje las actividades relacionadas con el movimiento y el
almacenamiento de manera coordinada, además de la percepción de la utilidad de
la logística como generadora de valor agregado se remonta a 1844, cuando el
ingeniero, matemático y economista francés Jules Juvenel Dupuit, establece la
idea de asociar comercialmente los costos de inventario por los costos de
transporte.
Ya en los años posteriores los avances
conceptuales de la logística son atribuidos al desarrollo militar
estadounidense, debido a algunos de sus más sobresalientes miembros estrategas
como Alfred Thayer Mahan, Cyrus Thorpe y Henry E. Eccles, quienes sentaron
bases importantes en la clasificación de los procesos logísticos y en la
formación de su vocabulario.
En el año 1962, es fundada la
organización profesional de gerentes de logística, docentes y profesionales CLM
(Council logistics Management), con el ánimo de captar la esencia de la gerencia
o dirección de la logística en el comercio y los negocios.
En 1985 y cosechando un grupo de
conceptos y elementos que surgían desde la década de los cincuenta, tales como
reducción de costos, mercadotecnia, tercerización, flujos tecnológicos y administración
de la calidad, el Council of Logistics Management (CLM) define la logística
como: “Una parte del proceso de la cadena de suministros que planea implementa
y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento de bienes, servicios
e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el
propósito de satisfacer los requerimientos del cliente”.
Definición que marcó la ruta de la
logística actual, y entorno a la cual han surgido un conjunto de
investigaciones y operaciones con el propósito de perfeccionar la esencia
conceptual de la idea logística del CLM.
Tanto así que 18 años más tarde (2003)
el cambio de la definición era poco, contrastando con el avance y el
surgimiento de prácticas afines al propósito logístico, ya que el CLM
replanteaba su definición como: “Una parte del proceso de la cadena de
suministros que planea implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y
almacenamiento hacia delante y en reversa de bienes, servicios e información
relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de
satisfacer los requerimientos del cliente”, planteando un nuevo concepto
conocido como logística inversa.
La logística en teoría comprende los
procesos de estrategia de planeación, abastecimiento, fabricación, movimiento o
distribución y venta, desde los proveedores hasta los clientes que permita
obtener una optimización sobre las variables que determinan una ventaja
competitiva, ya sean costo, flexibilidad, calidad, servicio e innovación
mediante la máxima integración de su estructura organizacional a través de la
adopción de una estrategia de “coevolucion” entre proveedores, gestión interna
y clientes que permita administrar la estructura como una sola idea de negocio
que beneficie a todos los eslabones que participen en ella, y que a su vez
requiere de total sincronización basándose en el uso de plataformas idóneas que
permitan un elevado grado de comunicación en tiempo real.
ERRORES MÁS FRECUENTES EN LOGÍSTICA
Bien predica Bill Gates: “Si los años 80
fueron tiempos de calidad y los 90 fueron tiempos de reingeniería, el 2000 será
tiempo de velocidad”. La apuesta por la velocidad de nuestros tiempos recae en
gran proporción en las medidas que se adopten en el área de logística de las
organizaciones, por ende en ningún campo la premisa de que el tiempo vale oro
tiene tanto significado como en logística, dado de que un error de último
minuto puede costar cientos de millones.
En el devenir de la función logística existen una serie de errores
comunes, los cuales atentan contra el objetivo de tener las mercancías en el
sitio justo y al menor tiempo posible.
mi nombre es fajar. vivo en bedono en java central estuve en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace algunas semanas. después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó abortiva, siento que no había nadie a quien realmente le importara. Me cansé tanto debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco se veían bien debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una fiel mañana vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y me dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigiéndome a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. a mí sobre cómo estaba financieramente bajo y cómo lo impulsó este oficial de préstamos (el Sr. Pedro, que le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2 tasas). Además, me aseguró que eran la única empresa de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para bien. Comuníquese con el único prestamista genuino, el Sr. Pedro a través de correo electrónico / whatsapp +18632310632 pedroloanss@gmail.com para resolver su problema financiero.
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