martes, 14 de enero de 2014

EL ALMACÉN Y SUS FUNCIONES

EL ALMACÉN
Se puede definir almacén como el recinto donde se realizan las funciones de recepción, manipulación, conservación, protección y posterior expedición de productos.
Un almacén bien gestionado da equilibrio a la gestión empresarial en general, pues es capaz de estabilizar la producción con la demanda, ya que intenta sincronizarlas las distintas carencias entre fabricación y la demanda y ademas supone un suministro permanente a los clientes.
Una buena gestión supone un buen control y gestión de las existencias que en él se deposita, siendo necesario fijar un volumen máximo y mínimo de existencias, conocer la cantidad de producto que se debe solicita y cuando se tiene que solicitar, a si como los costes que generan la realización de los pedido y el almacenamiento, con el fin de equilibrarlos y minimizarlos.

FUNCIONES DEL ALMACÉN
ARecepción de productos.
  • Antes de la llegada. Se deberá de disponer de la documentación necesaria: tanto la originada por el departamento de aprovisionamiento, en la que consten los pedidos confirmados con el detalle de los productos solicitados, como los documentos correspondiente al departamento de ventas, con los datos referentes a las devoluciones de los clientes.
  • Llegada de los productos. Momento en que se traspasa las custodia y la propiedad de las mercancías del proveedor al cliente. En este momento es cuando se verifica el pedido, es decir , se comprueba si los artículos recibidos coinciden con los que constan en la documentación que corroboran el traspaso de la propiedad de la mercancía. Y al mismo tiempo se procederá a la devolución de aquellos productos que no reúnan las condiciones estipuladas.
  • Después de la llegada. Una vez recibidos los productos se procede al control e inspección de los mismos, en lo que se refiere a la calidad y si se ajustan a las condiciones estipuladas en el contrato de compra-venta. Finalizada la inspección y control, se repaletiza si procede y se le asigna los códigos internos del almacén, emplazándola a la ubicación definitiva.
B. Almacenaje y manutención.
Almacenaje. Actividad principal que se realiza en el almacén y consiste en mantener con un tratamiento especializado los productos, sistemáticamente y con un control a largo plazo. Esta función no añade valor al producto y requiere unos recursos que genera una serie de costes: la maquinaria e instalaciones, obsolescencia de la depreciación del valor que sufren los productos almacenados, el valor de la nave o 
  • espacio destinado al almacenamiento de productos, los recursos humanos, el coste de la compra de los productos que constituye el stock y los costes informáticos para la gestión del almacén.
  • Manutención. Función que desempeñan los operarios del almacén empleando los equipos e instalaciones para manipular y almacenar los productos con el fin de conseguir los objetivos estipulados. Las operaciones de manutención pueden ser simples que consiste en la manipulación manualmente un numero reducido de productos y las operaciones de manutención complejas por la incorporación de equipos automatizados.
C. Preparación de pedidos.
Este proceso también es conocido por el termino ingles picking y se refiere a la separación de una unidad de carga de un conjunto de productos, con el fin de constituir otra unidad correspondiente a la solicitud de un cliente.

D. Expedición. Consiste en el acondicionamiento  de los productos con el fin
          de que estos lleguen en perfecto estado y en las condiciones de entrega
          y transporte pactadas con el cliente. Se desarrollan las siguientes   
          actividades: embalaje de la mercancía, el precintado, el etiquetado y la
          emisión de la documentación.

E. Organización y control de las existencias. Depende del número de  
          referencias a almacenar, de su rotación, del grado de automatización e
          informatización de los almacenes. Para una buena  organización y
          control deberemos tener en cuenta donde ubicar la mercancía y como
          localizarla, para: minimizar los costes de manipulación de la mercancía,
          maximizar la utilización del espacio y tener  en cuenta la seguridad e
          incompatibilidad de los productos a almacenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario