El Ministerio de Fomento decidirá antes de julio, tras abrir un proceso de selección, los principales nodos logísticos en los que se invertirá en primer lugar, tal y como ha informado el Comercio Digital. La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), una de las candidatas, competirá con otros 51 proyectos.
La categoría de “nodo estratégico” a la que aspiran estos proyectos,conllevará el acceso a fondos estatales y de cuya selección se encargarán las direcciones generales de Ferrocarriles, Transportes y Carreteras del ministerio, Adif, Puertos del Estado y las propias Comunidades.
En esta proceso de selección, Fomento ha planteado establecer una jerarquía en la que tendrán prioridad los nodos con una “marcada dimensión internacional”, con el objetivo de conseguir “un sistema de transporte eficiente y competitivo”.
Como está indicado en la nueva Estrategia Logística del Gobierno, se prevé una inversión de 3.000 millones, en las terminales reconocidas como tal hasta 2024.
Nodos principales y complementarios
Por otra parte, Fomento ha catalogado dos tipos más de posibles nodos logísticos. De este modo, a aquellos que se les reconozca una prioridad alta serán denominados como “nodos principales”, y realizarán su actividad como “complemento necesario a los nodos logísticos”.
No obstante, la inversión en este segundo nivel, se realizará cuando se haya completado la misma en los nodos estratégicos.
Por otra parte, existirá un tercer nivel denominado “nodos logísticos complementarios”, cuya responsabilidad recaerá en las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.
Posicionamiento de Zalia
En este proceso, la zona logística de Gijón, continúa su carrera por conseguir la categoría de principal como nodo logístico “estratégico”, si bien su situación actual soporta un adeudamiento de su promotora de 80,5 millones de euros.
Ante esta situación, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha alegado que “el puerto de Gijón, pero también el de Avilés tienen en este momento una situación económica muy complicada“, situando a Zalia como un proyecto que “para proseguir tiene que seguir endeudándose”, en un proyecto considerado por los técnicos como de muy difícil viabilidad.
A este respecto, el consejo de administración de Zalia, alcanzó el pasado 5 de diciembre, un acuerdo unánime que permitirá refinanciar la sociedad con las entidades financieras y garantizar la pervivencia del proyecto logístico.
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