Todos los años, cerca de 600 kilogramos de alimentos son transportados para cada uno de los 515 millones de consumidores de Europa. Esto representa un volumen de distribución logística de más de 300 millones de toneladas al año, según un estudio presentado el pasado día 4 de septiembre en Berlín por Peter Klaus, profesor emérito de la Universidad de Erlangen-Nuremberg y director del grupo de trabajo de Fraunhofer de Supply Chain Services SCS en Nuremberg, ante 20 periodistas especializados de toda Europa, invitados por Nagel-Group, uno de los principales operadores de logística de alimentación en Europa.
La investigación incluye a todos los Estados miembros actuales de la UE, Suiza y Noruega, pero excluye a Chipre, Malta y Croacia. En estos 27 países, el mercado de alimentos en Europa generó aproximadamente 1,05 billones de euros en 2012 y un importe de los gastos logísticos de más de 118 millones de euros en total. El primer lugar lo ocupa Alemania, con 20,1 mil millones de euros, seguida de Italia (15,5 mil millones de euros), Francia (15.1 millones de euros), el Reino Unido (13,5 mil millones de euros) y España (11,3 mil millones de euros).
En opinión de Peter Klaus, este es «el mercado más importante para los grandes proveedores de servicios logísticos europeos y el transporte de mercancías secas y a temperatura controlada». Según el profesor Peter Klaus, para Alemania representa aproximadamente 13 millones de euros de costes logísticos solo en este mercado. En Francia, la cifra es de 9,4 millones de euros, en Italia 9100 millones de euros, en el Reino Unido 7100 millones de euros y en España 6400 millones de euros.
Tras la presentación del estudio, la prensa especializada visitó el centro de logística multitemperatura de la compañía en Wustermark, al oeste de Berlín. El centro da empleo a 400 personas y cuenta con una superficie de alrededor de 64.000 m2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario