miércoles, 14 de enero de 2015

Vehículos de manutención con protección ATEX para ambientes explosivos

Vehículos de manutención con protección ATEX para ambientes explosivos

Las nuevas transpaletas eléctricas Linde T16EX, Linde T20EX y el preparador de pedidos de medio nivel V10EX cumplen las normas de seguridad más estrictas para su uso en zonas 2/22. Estos modelos, fabricados por Proplan Transport, filial de Linde MH, amplían la gama de carretillas protegidas contra explosiones para garantizar la seguridad a los clientes de industrias como la farmacéutica, química o alimentaria. La empresa nos ofrece algunas consideraciones respecto a este tipo de zonas.
Vehículos con protección ATEX en zonas con riesgo de explosión
En las zonas donde exista un riesgo de explosión, se deben utilizar vehículos de manutención con protección ATEX para evitar los casos de ignición producidos por superficies calientes, chispas o electricidad estática.
Tanto los fabricantes como las empresas usuarias deben cumplir con una serie de normativas como la Directiva europea 94/9/CE, relativa a máquinas para atmósferas explosivas (ATEX 95) que en los próximos dos años será sustituida por la directiva 2014/34/UE, así como con el Real Decreto 400/96 de aplicación obligatoria en España.
Para zonas 2/22 EN ISO 9001 del fabricante es suficiente
Si bien en el caso de equipos utilizados en zonas de protección 1/21 (ver clasificación de zonas más abajo) necesitan un certificado tipo CE, emitidos por organismos designados como el PTB, INERIS o TÜV en Alemania; en el caso de los equipos utilizados en zonas 2/22 el sistema de gestión del fabricante según EN ISO 9001 es suficiente.
Herburt Kukel, Director ejecutivo de Proplan (en la fotografía), señala que “siendo una empresa certificada conforme a la directiva 94/9/CE, relativa a máquinas, Proplan utiliza la certificación de carretillas para la zona 1/21 como guía para las de las zonas 2/22.” Entre otros, Proplan desarrolla componentes como los módulos de potencia; envolvente del display o la unidad de control e ignición e interruptor de arranque conforme a la norma EN 60079.
Nunca la relación coste/eficiencia debe poner en riesgo la seguridad
Además, realiza ensayos junto a TÜV Rheinland en los que los componentes se envejecen en un ensayo de resistencia realizado en una cámara climática calibrada y, después, se someten a un ensayo de fuga y a otro de impacto. Solo una vez que el componente ha superado eficazmente estos ensayos, obtiene una certificación de conformidad.
Y es que en ningún caso la relación coste-eficiencia debe poner en riesgo la seguridad, apunta Kunkel. En Proplan aprovechamos los beneficios en cuanto a costes y calidad resultantes del proceso de producción en serie de Linde y trabajamos conjuntamente durante el proceso de desarrollo de productos, implicándonos desde el primer momento. Adoptando este enfoque, podemos garantizar que nuestros productos son a la vez seguros y económicos."
Clasificación de las zonas con riesgo de explosión
Zona 0
Abarca áreas en las que existe un riesgo constante de explosión en la atmósfera, o en las que este riesgo es frecuente o se produce durante largos periodos de tiempo. En estas áreas, no se utilizan carretillas.
Zonas 1 (gases) y 21 (polvos)
El aire solo se mezcla ocasionalmente con gases inflamables, vapores y nieblas, o polvo inflamable presente en el aire durante el funcionamiento habitual.


Zonas 2 (gases) y 22 (polvos)
Dichas mezclas no son habituales o se producen solo durante un corto periodo de tiempo.

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