El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha aprobado la integración del organismo en la Plataforma Logística Sur de Europa, de la que ya forman parte los ayuntamientos de Cádiz, Algeciras, Jerez, Chiclana, El Puerto y la Zona Franca.
El pasado 6 de junio de 2014 el Ayuntamiento invitó formalmente a la Autoridad Portuaria a formar parte de dicha plataforma, cuya integración es aceptada ahora por el máximo órgano de gobierno que, no obstante, propuso abrir la participación también a la iniciativa privada, otorgándole un papel protagonista; potenciar la marca Estrecho de Gibraltar frente a Sur de Europa como elemento diferenciador de la provincia y también dotar a la plataforma de una estructura formal, que ayude al planteamiento de un programa, con unos objetivos y estrategias para conseguirlos.
Reclamación de la conexión ferroviaria Aletas-Cabezuela
Por otro lado, dentro también de la estrategia de potenciar el desarrollo logístico de la Bahía de Cádiz, el consejo de administración de la APBC aprobó la propuesta de ratificar las acciones del presidente encaminadas a conseguir la realización de las obras de acceso ferroviario Aletas-Cabezuela. En este sentido, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, puso sobre la mesa la potencialidad que el ferrocarril Aletas-Cabezuela tendría no sólo para las empresas y operadoras del entorno del muelle puertorrealeño, sino también para las instalaciones industriales de referencia como Airbus, Navantia, Dragados Off Shore y, sobre todo, para Las Aletas, zona logística de referencia para la Bahía.
Por otro lado, dentro también de la estrategia de potenciar el desarrollo logístico de la Bahía de Cádiz, el consejo de administración de la APBC aprobó la propuesta de ratificar las acciones del presidente encaminadas a conseguir la realización de las obras de acceso ferroviario Aletas-Cabezuela. En este sentido, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, puso sobre la mesa la potencialidad que el ferrocarril Aletas-Cabezuela tendría no sólo para las empresas y operadoras del entorno del muelle puertorrealeño, sino también para las instalaciones industriales de referencia como Airbus, Navantia, Dragados Off Shore y, sobre todo, para Las Aletas, zona logística de referencia para la Bahía.
De esta forma, el consejo aprobó demandar a las administraciones públicas un compromiso en firme en la ejecución de esta infraestructura, desde el convencimiento de que es la única alternativa para dotar a los operadores portuarios, al polígono industrial Trocadero-Río San Pedro y a las grandes industrias de la zona, como Airbus, Navantia y Dragados Off Shore, de un servicio esencial que les permitirá ser realmente competitivos.
La puesta en marcha del acceso ferroviario a La Cabezuela acarrearía, asimismo, un incremento de los tráficos portuarios y un desvío de parte de la mercancía que se mueve en la actualidad de la carretera al ferrocarril, tal y como ha argumentado la Comunidad Portuaria y como exige la UE en materia medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario