miércoles, 24 de junio de 2015

Entra en vigor el nuevo Real Decreto que regula el transporte de productos pesqueros

El RD recoge «la propuesta planteada en su día por las organizaciones de transportistas», recuerdan desde Fenadismer.

Este martes entró en vigor el nuevo Real Decreto que regula el transporte de los productos pesqueros. La nueva norma ya no responsabiliza al transportista de la confección del documento del transporte, una vieja reclamación de las asociaciones sectoriales.
En el Boletín Oficial del Estado de este martes, 23 de junio, se ha publicado el Real Decreto 418/2015, de 29 de mayo, por el que se regula la primera venta y el transporte de los productos pesqueros, que deroga el Real Decreto 1822/2009.
Este nuevo RD regula de manera integral la primera comercialización de todos los productos pesqueros, ya sean de origen marino o de aguas continentales, procedentes de la actividad profesional, y establece su rastreabilidad. Es decir, la norma regula también el transporte de estos productos, «que debe estar amparado por la documentación correspondiente», tal y como informan desde Fenadismer.
En este sentido, el nuevo Real Decreto 418/2015 ya no responsabiliza al transportista de la confección del documento de transporte, «pese a desconocer los datos obligatorios que debía contener dicho documento: el nombre y pabellón del buque pesquero, el lugar en que se realizó la importación del envío, el nombre del armador y del consignatario, las cantidades de pescado por especies y su denominación científica y comercial», entre otras, como recuerdan fuentes de Fenadismer.
Desde la federación muestran su satisfacción por este cambio en la normativa y explican que, «afortunadamente», el nuevo RD recoge «la propuesta planteada en su día por las organizaciones de transportistas» y establece «expresamente» que la responsabilidad de confeccionar el documento del transporte al corresponde al «concesionario de la lonja o establecimiento autorizado del puerto», quiene tendrán la obligación de entregárselo al transportista, «salvo en algunos supuestos limitados en los que las comunidades autónomas podrán autorizar al transporte la confección del documento de transporte».
Cada documento tendrá un código identificativo único que incluirá una serie de datos identificados conforme al modelo que elabore cada comunidad. Las lonjas y establecimientos autorizados dispondrán de un plazo de doce meses para adaptarse a la nueva regulación aprobada.

CeMAT 2016: soluciones inteligentes de cadenas de suministro

Miembros del Comité de CeMAT.

Del 31 de mayo al 3 de junio de 2016 la feria CeMAT abrirá sus puertas en Hannóver, Alemania, con el tema central «Soluciones inteligentes de la cadena de suministro», poniendo el foco de interés en la digitalización y automatización de las cadenas de creación de valor.
«En la era de la industria 4.0, la logística se vuelve cada vez más importante debido a las crecientes exigencias en materia de precisión y flexibilidad del suministro. En el futuro, todos los contenedores, soportes de carga, medios de transporte y la misma carga transportada, se tendrán que dotar de inteligencia para comunicarse con su entorno y con las máquinas o robots que formen parte, por ejemplo, de los procesos de fabricación y montaje aguas arriba o aguas abajo. Con el tema central de soluciones inteligentes de cadenas de suministro, CeMAT responde exactamente a esta tendencia, presentando soluciones que permiten controlar los procesos logísticos del futuro en entornos interconectados y automatizados. Y estas soluciones van mucho más allá de la optimización de los procesos logísticos. La digitalización cambia la cadena de valor, creando nuevos modelos de negocio. Esta evolución ha fortalecido aún más la posición de CeMAT, ya que las últimas tendencias tecnológicas globales sólo se presentan en Hannóver», explica el doctor Andreas Gruchow, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG.
CeMAT se organiza cada dos años y para su próxima edición, los organizadores esperan la participación de 1.000 expositores procedentes de todo el mundo. «Estamos muy satisfechos con el número de inscripciones realizadas hasta la fecha. Ya hemos superado en un 10% la cuota correspondiente a la edición 2013. Contamos con la participación de muchos expositores que acuden por primera vez como Baust & Co, de Alemania o Delta-Q Technologies, de Canadá y Makersan, de Turquía, pero también con otros que repiten como Manitou y Feralco, de Francia o Ningbo, de China y Fantuzzi, de Italia», añade Gruchow.
Grúas y equipos de elevación
La creciente interconexión y el concepto de industria 4.0 también se refleja en el sector de las grúas, que se enfrentan a retos difíciles. En su próxima edición, CeMAT dedicará una sección especial a las grúas y equipos de elevación, en el Pabellón 27 e incluirá asimismo un stand colectivo y un foro del mismo nombre.

Logistics IT
La sección de Logistics IT se presentará asimismo en el Pabellón 27. «Hoy día, la logística ya es impensable sin soluciones TI inteligentes. Cuando antiguamente las TI se consideraban como una herramienta o un componente facultativo para la explotación de sistemas automatizados de almacenamiento, en la actualidad se ha convertido en un motor de innovación en el mundo de la «logística 4.0». Y la digitalización de la logística pasa por todos los niveles. El Internet móvil y la integración de todos los usuarios finales en la cadena de procesos abren posibilidades completamente inéditas. El visitante podrá aprovechar las ofertas gracias a diferentes escenarios de aplicación orientados hacia la práctica, que le permiten diseñar sus propios procesos de logística de cara al futuro», afirma Michael Baranowski, socio gerente de TEAM GmbH.

Empack y Label&Print
La integración del dúo ferial «Empack» y «Label&Print» ha permitido a Deutsche Messe AG fortalecer el ámbito de las técnicas de embalaje dentro de CeMAT 2016. Para su estreno de Hannóver, easyfairs GmbH, su organizadora, prevé la participación de unos 200 expositores en una superficie de 10.000 metros cuadrados. «Gracias a esta cooperación hemos conseguido ampliar de forma consecuente el ámbito del embalaje en CeMAT, la feria de intralogística líder en todo el mundo, al mismo tiempo, nos ha permitido llegar a nuevos grupos de expositores y visitantes. Las técnicas de embalaje constituyen un elemento importante dentro de la cadena de suministro», dice Gruchow.

Move & Lift y Store & Load
Las mayores áreas tecnológicas de CeMAT siguen siendo «Move & Lift» y «Store & Load». La primera de ellas gira en torno a las innovaciones del sector de las tecnologías de transporte y elevación. Forman parte de esta oferta ferial los vehículos de transporte sobre suelo, las grúas y equipos de elevación, las plataformas elevadoras, los transportadores continuos, así como las técnicas de transbordo portuario. Store & Load se centra en los sistemas automatizados de almacenaje. Aquí los expositores presentarán sistemas de estanterías, equipos de fabricación, palés, contenedores, técnicas de carga, así como instalaciones completas.

domingo, 21 de junio de 2015

Los 10 “secretos” de la comunicación logística

Resultado de imagen de logistica

  1. La publicidad es el primer canal de comunicación que cualquier empresa logística utiliza para dar a conocer su marca y sus servicios. Por esta razón, diferenciarse del resto de anuncios publicitarios es muy complicado. Se requiere de un análisis previo de todos los diseños del sector para no repetirse. Y concebir un contenido atrayente, incluso, combinado con las herramientas digitales.
  2. Los medios de comunicación logísticos (papel y digitales) deberían ser los primeros en recibir su publicidad. Ellos son los más leídos por los profesionales logísticos. Las campañas de varios meses son más eficaces que un sólo anuncio. Más que la inversión, lo importante es plantearse qué se necesita y después elegir el mejor medio de comunicación para conseguirlo.
  3. Marca, marca y marcaLa fragmentación del sector logístico refleja la estructura de pequeñas y medianas empresas de nuestro país. La Estrategia de Branding, tanto en soportes físicos o tangibles, como en los digitales, es una de las grandes asignaturas de este sector. Y por marca entendemos desde el o la profesional que atiende el teléfono, hasta cómo va uniformado cada chofer de su flota de camiones.
  4. Relaciones con los Periodistas.– El contacto con los profesionales de la información, especializados en logística debería ser transparente y regular. Son ellos los que construyen la imagen de su compañía, y por extensión, la del sector logístico. Los medios informativos se componen de noticias y anuncios de publicidad. Ambas variables son igual de importantes. Un contacto profesional con los periodistas redundará en reputación corporativa.
  5. Comunicación Interna. Otra de las grandes asignaturas pendiente del sector logística. La ausencia de herramientas y procesos normalizados para mantener informados de la marcha de la compañía a Directivos, empleados, proveedores, colaboradores, partners, etc. Lo relevante, en este caso, no es la herramienta, sino la decisión de “vivir” la empresa en todos sus departamento y resultados. El capital humano es siempre el principal embajador de una marca.
  6. Relaciones Institucionales.  Un sector se representa, frente a las administraciones públicas y otros entes privados, por medio de los distintos colectivos organizados por subsectores o intereses. Cualquier Administración Pública necesita de patronales como interlocutores, tanto para legislar, como para enfrentar a situaciones imprevistas (huelgas). De aquí la importancia de pertenecer a organismos corporativos donde se defienden intereses comunes y, ahora, se cultivan los contactos profesionales.
  7. Eventos propios y Eventos ajenos.–  Por fortuna, contamos con una amplia gama de ferias logísticas, tanto nacionales, como regionales, para conocer la coyuntura de la oferta y demanda. Seminarios, jornadas, y encuentros profesionales se celebran todos los días en cualquier ciudad. Respecto a los eventos propios, cualquier empresa es susceptible de demostrar su especialidad con la organización de nuevas formas de comunicarse, tanto con su cartera de clientes, como con los potenciales.
  8. Una web corporativa, mejor, actualizada- La website, entendida como un escaparate de los servicios o productos logísticos, se ha quedado como una herramienta infrautilizada en el sector logístico. Internet ha crecido exponencialmente en nuevas formas de comunicarse, nuevas formas de primar los contenidos originales y actualizados regularmente, nuevas formas de vender. La web logística necesita de toda una Estrategia de Marketing y Comunicación Digital para mejorar el servicio con el cliente y obtener un retorno económico.
  9. Estar o no estar en las redes sociales.-  En primer lugar hay que plantearse esta pregunta: ¿Para qué mi empresa tiene que estar en las redes sociales?. Y, según la respuesta, actuar en consecuencia. Si la respuesta es positiva sepa que la gestión profesional de su marca en redes sociales implica inversión, capital humano, muchas horas de dedicación, monitorizar y el seguimiento de objetivos y resultados. “Hablar por hablar” en redes sociales es un error y una pérdida de tiempo. Hablar para vender es perfectamente válido. Pero esto hay que saber cómo hacerlo, cuándo, dónde y por qué. Cuando tienes a un amigo que siempre habla de los mismos temas, al final te aburre y lo evitas.
  10. Influencia logística.-  Cualquier marca desea ser reconocida por su consumidor. Hoy nos enfrentamos al consumidor mejor informado de la historia del ser humano con un pequeño dispositivo en su bolsillo. Influenciar a este consumidor es una tarea diaria que requiere de unacompleja planificación profesional. Y todo empieza por hacer de forma excelente el objeto social de su compañía. Así se puede construir el siguiente piso de una reputación corporativa y digital para varias décadas. Su marca debe crear su valor añadido en el mercado, su autoridad, su discurso institucional para influir en el mercado, para ser encontrado siempre que busquen sus servicios o productos. La competencia hoy es brutal y diferenciarse de sus competidores es posible.
Estos 10 “secretos” de la comunicación logística tan sólo son una sencilla invitación para que cualquier empresario reflexione sobre su estrategia de marketing, comunicación y comercial (servicios especializados en comunicación y logística).
Por cierto, si su contabilidad la gestiona un profesional, si su almacén lo lleva un profesional, si su camión lo lleva un profesional…recuerde que el marketing logístico y la comunicación logística deben ser pilotadas por un profesional del marketing logístico y por un profesional de la comunicación logística.

El tráfico de mercancías en los puertos españoles crece un 3,2% entre enero y abril

El 70,7% de la mercancía general se movió en contenedores.

El tráfico de mercancías en los puertos españoles de interés general aumentó, entre enero y abril, un 3,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar155,1 millones de toneladas.
Según los datos publicados por Puertos del Estado, y que recoge Anave, del total de mercancías movidas en los cuatro primeros meses del año, un 46,4% correspondieron a carga general, un 34,5% a graneles líquidos y un 19,1% a graneles sólidos.
Si se descuentan las mercancías en tránsito, se movieron 116,0 millones de toneladas, un 2,8% más que en el primer cuatrimestre de 2014. Entre los tres principales puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona), acapararon el 42,9% de la carga total, lo que suponen 66,6 millones de toneladas.
Por cargas, los graneles sólidos fueron la partida que más aumentó (6,1%), con 29,6 millones de toneladas, «aunque con una evolución desigual en los principales puertos»: crecieron notablemente en Almería (29,5%) y Gijón (19,1%); más moderadamente en Huelva (5,2%) y Cartagena (4,6%) y descendieron en Tarragona (4,6%) y, sobre todo, en Ferrol (15,0%). Estos seis puertos mueven el 55,6% de los graneles sólidos en España.
La carga general sumó 71,9 millones de toneladas. En esta partido, se registraron crecimientos en Valencia (15,7%), Baleares (8,8%), Barcelona (5,2%) y Las Palmas (4,2%), y descensos en Bilbao (6,5%) y Algeciras (8,7%). El 70,7% de la mercancía general se movió en contenedores y el 29,3% restante en forma de carga general convencional.
El trafico ro-ro creció un 3,9% (16,2 millones de toneladas). Entre los puertos de Barcelona, Baleares, Valencia y Algeciras, movieron el 71,0% de la mercancía rodada. Valencia creció un 16,6%, Baleares un 9,1%, Barcelona un 2,3% y Algeciras un 1,2%.
En lo que respecta a los graneles líquidos, en los primeros cuatro meses del año se movieron 53,5 millones de toneladas, con crecimientos notables en Tarragona (19,7%) y Algeciras (7,3%), más moderados en Huelva (3,3%), Cartagena (1,4%) y Bilbao (1,0%) y con un descenso significativo en Barcelona (10,6%). Entre los seis principales puertos para este tipo de mercancía, movieron el 75,3% de los graneles líquidos.
Importaciones-exportaciones
De las 155,1 millones de toneladas totales movidas entre enero y abril, 87,5 correspondieron a comercio exterior (importaciones y exportaciones) y 14,3, a tráficos de cabotaje. Las mercancías en tránsito, por su parte, totalizaron 19,5 millones de toneladas.

Hasta abril, las importaciones alcanzaron 60,1 millones de toneladas (+3,7%), lo que suponen el 68,8% del comercio exterior español. El 31,2% restante corresponde a las exportaciones, que descendieron un 2,4%, hasta 27,3 millones de toneladas.
Dentro de las importaciones, los graneles sólidos aumentaron un 9,8%, hasta 20,1 millones de toneladas, y la mercancía general un 8,0% (9,1 millones de toneladas) mientras que los graneles líquidos descendieron un 1,0% (31,0 millones de toneladas).
En cuanto a las exportaciones, aumentaron las de carga general (1,8% y 14,1 millones de toneladas), mientras que descendieron las de graneles sólidos (3,2% y 6,1 millones de toneladas) y, muy especialmente, las de graneles líquidos (9,3% y 7,1 millones de toneladas).

sábado, 13 de junio de 2015

Plan de desvío voluntario de camiones comienza el 1 de julio

peajes

El Plan de desvío voluntario de camiones se implantará a partir del próximo 1 de julio, según ha anunciado el Ministerio de Fomento. El Plan afectará a camiones de más de cuatro ejes que hasta ahora circulasen por algunas carreteras nacionales y que a partir de julio podrán decidir si prefieren utilizar las autopistas de peaje mediante la bonificación de hasta un 50% del importe del peaje.
Frente a los 20 tramos de carreteras nacionales que inicialmente planteaba el Plan anunciado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de febrero, el plan definitivamente aprobado sólo incluye 6 tramos de carreteras: N-VI/AP-6: Villalba-Villacastín; N-IV/AP-4: Sevilla-Jerez; N-240/AP-2: Lleida-Montblanc; N-1/AP-1: Burgos-Armiñón; N-550/AP-9: Vigo-Frontera portuguesa; y N-630/AP-66: León-Campomanes.
Los tramos afectados por el Plan aprobado y los descuentos a aplicar, que no han sido acordados previamente con Fenadismer ni con las organizaciones de transportistas delComité Nacional de Transporte por Carretera que integraban el Grupo de trabajo creado al efecto, suponen una reducción muy sustancial respecto al Plan inicialmente propuesto.
Además, los vehículos que pueden acogerse a la medida también se han reducido, por lo que Fenadismer lo considera poco ambicioso frente a las expectativas inicialmente creadas, ya que menos de un tercio de los vehículos, en concreto en torno a 27.000 vehículos, podrán beneficiarse diariamente de los descuentos en los peajes del 50% que se prevé aplicar.
Asimismo, Fenadismer lamenta que no se hayan tenido en cuenta las propuestas planteadas en su día para hacer más efectiva la aplicación de dicho Plan, como la inclusión de los tramos de carreteras nacionales con mayor intensidad de circulación de camiones y que no se establezca una política de modulación de los descuentos en los peajes en función de los tramos horarios y días de mayor intensidad circulatoria.
La Federación Nacional del Transporte en España (Fenadismer) declaró recientemente que consideraba positiva y necesaria la puesta en marcha del Plan de Fomento para el sector del transporte que implica el uso obligatorio para camiones de las autopistas de peaje que sean coincidentes con las carreteras nacionales.

Trabajar como conductor profesional reduce la esperanza de vida, según UGT

UGT quiere que la Seguridad Social reduzca la edad de jubilación de los conductores profesionales.

UGT ha denunciado que los conductores profesionales presentan mayores tasas de mortalidad que la población general, así como que este colectivo registra un número mayor de ingresos hospitalarios por patologías cardiovasculares e intersticiales crónicas, además de problemas musculares, evidencias epidemiológicas sobre la fatiga y alteraciones del sueño en relación directa al nivel de accidentalidad en carretera.
Con esta coyuntura, el sindicato ha solicitado formalmente ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de estos trabajadores, los cuales, alerta la organización sindical, "están sometidos a un nivel de exigencia psicofísico excepcional en el desempeño de su tarea, teniendo en cuenta los índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad que presenta su actividad profesional".
De hecho, de acuerdo con UGT, el factor edad –especialmente a partir de los 55 años– "incrementa una siniestralidad diferencial notable y condiciona el desempeño de la actividad de conductor en unos parámetros aceptables de seguridad". Así las cosas, UGT justifica la petición de rebaja de la edad de jubilación en que esta profesión supone una reducción en la esperanza de vida de los profesionales que se dedican a ella y en que la citada actividad "presenta evidentes dificultades para su realización a partir de determinada edad".
"En definitiva, entendemos que un conductor profesional entre 55 y 65 años de edad tiene más posibilidades de sufrir un accidente por causas achacables a la fatiga, en relación directa con la perdida de facultades físicas que genera el nivel de exigencia del puesto de trabajo. En esta ecuación (más edad, mayor incidencia de la fatiga, mayores posibilidades de sufrir/provocar un accidente) habría que eliminar el factor edad, anulando así el resto de factores de riesgo", concluyen desde UGT.