- La publicidad es el primer canal de comunicación que cualquier empresa logística utiliza para dar a conocer su marca y sus servicios. Por esta razón, diferenciarse del resto de anuncios publicitarios es muy complicado. Se requiere de un análisis previo de todos los diseños del sector para no repetirse. Y concebir un contenido atrayente, incluso, combinado con las herramientas digitales.
- Los medios de comunicación logísticos (papel y digitales) deberían ser los primeros en recibir su publicidad. Ellos son los más leídos por los profesionales logísticos. Las campañas de varios meses son más eficaces que un sólo anuncio. Más que la inversión, lo importante es plantearse qué se necesita y después elegir el mejor medio de comunicación para conseguirlo.
- Marca, marca y marca. La fragmentación del sector logístico refleja la estructura de pequeñas y medianas empresas de nuestro país. La Estrategia de Branding, tanto en soportes físicos o tangibles, como en los digitales, es una de las grandes asignaturas de este sector. Y por marca entendemos desde el o la profesional que atiende el teléfono, hasta cómo va uniformado cada chofer de su flota de camiones.
- Relaciones con los Periodistas.– El contacto con los profesionales de la información, especializados en logística debería ser transparente y regular. Son ellos los que construyen la imagen de su compañía, y por extensión, la del sector logístico. Los medios informativos se componen de noticias y anuncios de publicidad. Ambas variables son igual de importantes. Un contacto profesional con los periodistas redundará en reputación corporativa.
- Comunicación Interna.– Otra de las grandes asignaturas pendiente del sector logística. La ausencia de herramientas y procesos normalizados para mantener informados de la marcha de la compañía a Directivos, empleados, proveedores, colaboradores, partners, etc. Lo relevante, en este caso, no es la herramienta, sino la decisión de “vivir” la empresa en todos sus departamento y resultados. El capital humano es siempre el principal embajador de una marca.
- Relaciones Institucionales.– Un sector se representa, frente a las administraciones públicas y otros entes privados, por medio de los distintos colectivos organizados por subsectores o intereses. Cualquier Administración Pública necesita de patronales como interlocutores, tanto para legislar, como para enfrentar a situaciones imprevistas (huelgas). De aquí la importancia de pertenecer a organismos corporativos donde se defienden intereses comunes y, ahora, se cultivan los contactos profesionales.
- Eventos propios y Eventos ajenos.– Por fortuna, contamos con una amplia gama de ferias logísticas, tanto nacionales, como regionales, para conocer la coyuntura de la oferta y demanda. Seminarios, jornadas, y encuentros profesionales se celebran todos los días en cualquier ciudad. Respecto a los eventos propios, cualquier empresa es susceptible de demostrar su especialidad con la organización de nuevas formas de comunicarse, tanto con su cartera de clientes, como con los potenciales.
- Una web corporativa, mejor, actualizada- La website, entendida como un escaparate de los servicios o productos logísticos, se ha quedado como una herramienta infrautilizada en el sector logístico. Internet ha crecido exponencialmente en nuevas formas de comunicarse, nuevas formas de primar los contenidos originales y actualizados regularmente, nuevas formas de vender. La web logística necesita de toda una Estrategia de Marketing y Comunicación Digital para mejorar el servicio con el cliente y obtener un retorno económico.
- Estar o no estar en las redes sociales.- En primer lugar hay que plantearse esta pregunta: ¿Para qué mi empresa tiene que estar en las redes sociales?. Y, según la respuesta, actuar en consecuencia. Si la respuesta es positiva sepa que la gestión profesional de su marca en redes sociales implica inversión, capital humano, muchas horas de dedicación, monitorizar y el seguimiento de objetivos y resultados. “Hablar por hablar” en redes sociales es un error y una pérdida de tiempo. Hablar para vender es perfectamente válido. Pero esto hay que saber cómo hacerlo, cuándo, dónde y por qué. Cuando tienes a un amigo que siempre habla de los mismos temas, al final te aburre y lo evitas.
- Influencia logística.- Cualquier marca desea ser reconocida por su consumidor. Hoy nos enfrentamos al consumidor mejor informado de la historia del ser humano con un pequeño dispositivo en su bolsillo. Influenciar a este consumidor es una tarea diaria que requiere de unacompleja planificación profesional. Y todo empieza por hacer de forma excelente el objeto social de su compañía. Así se puede construir el siguiente piso de una reputación corporativa y digital para varias décadas. Su marca debe crear su valor añadido en el mercado, su autoridad, su discurso institucional para influir en el mercado, para ser encontrado siempre que busquen sus servicios o productos. La competencia hoy es brutal y diferenciarse de sus competidores es posible.
Estos 10 “secretos” de la comunicación logística tan sólo son una sencilla invitación para que cualquier empresario reflexione sobre su estrategia de marketing, comunicación y comercial (servicios especializados en comunicación y logística).
Por cierto, si su contabilidad la gestiona un profesional, si su almacén lo lleva un profesional, si su camión lo lleva un profesional…recuerde que el marketing logístico y la comunicación logística deben ser pilotadas por un profesional del marketing logístico y por un profesional de la comunicación logística.
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