El tráfico de mercancías en los puertos españoles de interés general aumentó, entre enero y abril, un 3,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar155,1 millones de toneladas.
Según los datos publicados por Puertos del Estado, y que recoge Anave, del total de mercancías movidas en los cuatro primeros meses del año, un 46,4% correspondieron a carga general, un 34,5% a graneles líquidos y un 19,1% a graneles sólidos.
Si se descuentan las mercancías en tránsito, se movieron 116,0 millones de toneladas, un 2,8% más que en el primer cuatrimestre de 2014. Entre los tres principales puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona), acapararon el 42,9% de la carga total, lo que suponen 66,6 millones de toneladas.
Por cargas, los graneles sólidos fueron la partida que más aumentó (6,1%), con 29,6 millones de toneladas, «aunque con una evolución desigual en los principales puertos»: crecieron notablemente en Almería (29,5%) y Gijón (19,1%); más moderadamente en Huelva (5,2%) y Cartagena (4,6%) y descendieron en Tarragona (4,6%) y, sobre todo, en Ferrol (15,0%). Estos seis puertos mueven el 55,6% de los graneles sólidos en España.
La carga general sumó 71,9 millones de toneladas. En esta partido, se registraron crecimientos en Valencia (15,7%), Baleares (8,8%), Barcelona (5,2%) y Las Palmas (4,2%), y descensos en Bilbao (6,5%) y Algeciras (8,7%). El 70,7% de la mercancía general se movió en contenedores y el 29,3% restante en forma de carga general convencional.
El trafico ro-ro creció un 3,9% (16,2 millones de toneladas). Entre los puertos de Barcelona, Baleares, Valencia y Algeciras, movieron el 71,0% de la mercancía rodada. Valencia creció un 16,6%, Baleares un 9,1%, Barcelona un 2,3% y Algeciras un 1,2%.
En lo que respecta a los graneles líquidos, en los primeros cuatro meses del año se movieron 53,5 millones de toneladas, con crecimientos notables en Tarragona (19,7%) y Algeciras (7,3%), más moderados en Huelva (3,3%), Cartagena (1,4%) y Bilbao (1,0%) y con un descenso significativo en Barcelona (10,6%). Entre los seis principales puertos para este tipo de mercancía, movieron el 75,3% de los graneles líquidos.
Importaciones-exportaciones
De las 155,1 millones de toneladas totales movidas entre enero y abril, 87,5 correspondieron a comercio exterior (importaciones y exportaciones) y 14,3, a tráficos de cabotaje. Las mercancías en tránsito, por su parte, totalizaron 19,5 millones de toneladas.
Hasta abril, las importaciones alcanzaron 60,1 millones de toneladas (+3,7%), lo que suponen el 68,8% del comercio exterior español. El 31,2% restante corresponde a las exportaciones, que descendieron un 2,4%, hasta 27,3 millones de toneladas.
Dentro de las importaciones, los graneles sólidos aumentaron un 9,8%, hasta 20,1 millones de toneladas, y la mercancía general un 8,0% (9,1 millones de toneladas) mientras que los graneles líquidos descendieron un 1,0% (31,0 millones de toneladas).
En cuanto a las exportaciones, aumentaron las de carga general (1,8% y 14,1 millones de toneladas), mientras que descendieron las de graneles sólidos (3,2% y 6,1 millones de toneladas) y, muy especialmente, las de graneles líquidos (9,3% y 7,1 millones de toneladas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario