lunes, 27 de octubre de 2014

Distribución y e-commerce: motores del mercado logístico en Europa

Goodman para Zalando. El más grande centro logístico de e-commerce en Europa.

La actividad del mercado de naves logísticas en Europa se contrajo durante la primera mitad de 2014, según el estudio de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. El volumen de operaciones se mantuvo estable en Alemania pero descendió sustancialmente en Reino Unido (-10%) y Francia (-11%). El mercado se caracteriza por la reaparición de proyectos “llave en mano”, que ha supuesto un tercio del total de las operaciones en Francia y Reino Unido e importante presencia en Polonia. Asimismo, aunque marginal en toda Europa los desarrollos especulativos se están empezando a considerar en mercados fuertes como Reino Unido y Alemania donde la demanda es elevada y la nueva oferta escasa. En este sentido, es de resaltar que la inversión en naves logísticas alcanzó un 34% al cierre del segundo trimestre, por encima de la inversión inmobiliaria no residencial que registró un 27%.

En Alemania, el entorno económico estable ha llevado a realizar un total de 2,2 millones de m2 el 1S de 2014 y se espera supere el registro de 4 millones de m2 en uno de los mejores resultados al fin del ejercicio. A ello contribuye el incremento del e-commerce y el consiguiente incremento de la externalización de la logística. Sin embargo, en otras zonas como el Reino Unido, a pesar de la confianza empresarial (+3,4% en el PIB), el mercado logístico ha sufrido una caída del 10% (1,4 millones de m2), debido a la falta de naves de categoría A en las zonas prime de Midlands y el Sureste de Inglaterra. Este no es el caso de Francia, donde el débil crecimiento de la economía explica la caída del 11% en la contratación de naves que alcanzó 1,1 millones de m2 durante el primer semestre de 2014, por debajo de la media de 1,3 millones de m2 de los últimos 10 años. La actividad en la región de París se recuperó respecto al particularmente débil ejercicio 2013.

Los precios de alquiler se mantuvieron estables en Europa, con un incremento marginal en las zonas prime donde a un fuerte nivel de demanda se suma escasa disponibilidad. Algo evidente en Reino Unido y Alemania. En España, la mejora de la economía desde el verano de 2013 se empieza a reflejar en el mercado logístico en el 2T de 2014, sobre todo en Barcelona que alcanzó uno de los mayores registros trimestrales (92.000 m2) desde 2010; así como en Madrid donde el regreso de grandes operaciones ha animado el mercado en el 1T. Los promotores aún se muestran cautos para emprender nuevos proyectos y la disponibilidad de naves grandes de categoría A es escasa. La distribución y el e-commerce son los principales motores del mercado, particularmente en Francia y Holanda, donde ya representaron cerca del 50% de la contratación de 2013. Asimismo, la demanda de estos operadores se mantuvo fuerte en España y Reino Unido durante el primer semestre de 2014. En Alemania, la demanda se distribuyó más uniformemente entre industria, operadores logísticos y comercio.


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