martes, 4 de noviembre de 2014

EL UNIVERSO DE LAS MARCAS, LAS PINZAS DE CONFIANZA PARA CONSUMIR


El significado de una marca es más el conjunto de percepciones y experiencias de las personas que la consumen. Lejos de tener el nombre ideal con dos sílabas, con la grafía más moderna, con el recuerdo/sonido más sencillo. Cada vez que necesitamos un producto o servicio acudimos al universo de las marcas conocidas o reconocibles, “pinzas de confianza” para llegar a la compra óptima. En el ámbito de la Supply Chain:
  • Necesito distribuir en Alemania productos agroalimentarios a temperatura controlada. La oferta de operadores logísticos de frío se cuenta con los dedos de las manos. ¿A quién pediré oferta?. ¿Organizaré un tender?. ¿LLamaré directamente a los que ya conozco o pediré recomendación a mis colegas?.
  • Necesito automatizar mi almacén con un nuevo SGA.- Los Sistemas de Gestión de Almacenes han crecido exponencialmente durante los últimos 15 años. ¿Pido oferta a una gran multinacional o un desarrollador pyme?. ¿Busco a un consultor logístico que me oriente o hago una comparativa propia del mercado con 5 productores de SGA?.
  • Necesito comprar o alquilar un almacén en las proximidades de Barcelona.- Las consultoras inmobiliarias, inmologísticas, también han aumentado sus departamentos logísticos. ¿Consultaré revistas del sector para encontrar la mejor opción?. ¿Externalizo la decisión o dedico unas semanas para realizar una contratación directa?.
  • Gestión de palets.- El impacto de la huella de carbono con los palets de madera es un asunto a gestionar. ¿A qué empresa de peletería llamo para solucionarlo?. ¿Qué marcas me vienen a la cabeza por leerlas en los medios de comunicación, por verlas en ferias, por recibir newsletter o por encontrarlas en Internet?.
  • Operaciones Import/Export.- El auténtico salvavidas para muchas compañías ha sido entender la globalización económica y vender/comprar productos y servicios en cualquier país del mundo. Pero es un modelo de negocio que requiere de profesionales en todas las fases de la supply chain. ¿Qué consultoras me ayudarán a estudiar previamente un mercado?. ¿Qué Operador Logísticos selecciono, mundial o local?. ¿La distribución capilar en un país extranjero a quién se la confío?.
  • Mi tienda on line necesita logística.- El comercio electrónico crece dos dígitos cada año en España porque funciona la entrega a domicilio en 24/48 horas, o en menos de una semana, según el proveedor. Mi negocio on line necesita una empresa de transporte urgente. ¿Qué marcas me surgen cuando hablo de transporte urgente?. ¿Además de las marcas de siempre, hay otras compañías nuevas de transporte urgente?. ¿Merece la pena tener la entrega de 24 horas o unos días?.
  • El picking de mi almacén necesita una reingeniería. La preparación de los pedidos es una de las fases más sensibles en la organización logística de un almacén. El picking con pistolas, gafas multimedia, con audio o luces.
  • Formación Social Media para mi empresa logística. Los empleados son los primeros embajadores de marca. Sus conversaciones digitales en redes sociales son un capital reputacional a gestionar para encontrar sinergias con su propia empresa. ¿Cualquier experto social media me vale? ¿Hay consultores social media, especializados en logística?.
Cada marca logística debe plantearse en qué universo de marcas se quiere ubicar. Si le piden oferta los clientes que desea. Si aparece o no en el subconsciente de los empresarios que necesitan sus servicios. Tener una respuesta para las preguntas retóricas que nos hemos planteado anteriormente.
La competencia con las grandes marcas de tu subsector logístico requiere de una estrategia para posicionar tu marca. Cada uno de nosotros por el lugar de nacimiento, la educación, la familia, los amigos, las recomendaciones digitales, ofrecen como resultado nuestro propio equipo de “pinzas de confianza”. ¿Y tú, qué haces para aparecer en ese universo de marcas?.

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