miércoles, 19 de noviembre de 2014

La Cadena de Suministro no existe, se crea


Cuántas veces hemos escuchado y leído sobre este término. Si escribimos en Google “Cadena de Suministro” o “Supply Chain” encontramos unas cuantas definiciones, estudios y gráficos realizados por expertos (y no tan expertos) en la materia. Explicada en las Escuelas de Negocio (Máster) y Cursos de Logística como un todo que funciona como un reloj suizo, perfectamente ajustadoCada proceso que termina comienza con otro, perfectamente sincronizados entre ellos. Generalmente representamos este concepto a través de gráficos que entrelazan procesos con flechas y circunferencias que conectan unos a otros como una actividad perfectamente ajustada. Nada más lejos de la realidad. Los que nos dedicamos a gestionar la Cadena de Suministro en la empresa sabemos que la falta de coordinación entre los diferentes procesos que la componen y la des-conexión entre ellos es más habitual de lo que nos gustaría. Por lo tanto, más que líneas rectas que unen procesos deberíamos representarlo con conectores curvilíneos.

La Cadena de Suministro no pasa precisamente por ser un proceso perfectamente ajustado y sincronizado como un reloj suizo.
La Cadena de Suministro es un concepto teórico que pretende unir procesos físicos (los denominamos logísticos) que se producen en distintos momentos y lugares. Esta “unión de procesos” se lleva a cabo mediante información (datos). Por lo tanto, es la suma de un conjunto de procesos más pequeños e independientes entre sí y cuya gestión conjunta tiene como objetivo establecer orden y continuidad a través de la información proporcionada por los procesos implicados. El objetivo final es poner a disposición del conjunto de intervinientes total visibilidad (tiempo, acciones y costes) de cada uno de los procesos que los componen para conseguir una mayor eficiencia agregada. Es lo que denominamos Supply Chain Management.
Un buen ejercicio, si pensamos en la Cadena de Suministro completa de una empresa, sería definir todos aquellos procesos independientes que la componen. Y dentro de cada proceso, definir toda la información (datos) que dicho proceso aporta al conjunto de la Cadena de Suministro. Con este simple ejercicio podemos adivinar la cantidad de cambios y mejoras que podríamos aplicar si tuviésemos información de todas las fases de la misma en el momento justo.
¿Cuánto podría mejorar la productividad de una empresa? ¿Cómo transformaríamos estos cambios en mejorar nuestro servicio al cliente?
Dos categorías de procesos o flujos.
Los procesos independientes que componen una Cadena de Suministro estándar comienzan con la Demanda del producto por parte del cliente, que por otro lado es el final del flujo del material, pero el inicio de la cadena de información. Por tanto existen dos categorías de procesos o flujos: (A) Flujo físico del producto y (B) Flujo de la información. Cada vez que el producto es trasladado de un proceso logístico al siguiente, debe generarse información. Un tipo de información del proceso en sí y otra que sirva para unirlos.
Los flujos de datos y de productos deben ser paralelos. Tan importante es el movimiento del producto como la información que se genera a partir de éste. Los datos creados a partir del movimiento de material entre procesos tienen tres vertientes: (I) temporalidad, (II) de acción y (III) de coste.
Si los procesos involucrados en nuestra Cadena de Suministro no generan ningún tipo de información al resto de los componentes, no tendremos una Cadena de Suministro estable, por tanto, poco útil o inexistente.
La Cadena de Suministro es la consecuencia o resultado de un movimiento físico de material entre partes y de un intercambio de información entre ellas. La suma del movimiento físico y de la información generada y conectada crea lo que denominamos Cadena de Suministro.
El grado coordinación entre el movimiento de mercancía y la información que genera éste, define el nivel de desarrollo de la Cadena de Suministro. Por lo tanto, si el grado de coordinación es bajo o muy bajo, estaríamos hablando de la no existencia de Cadena de Suministro en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario