lunes, 24 de noviembre de 2014

Logístic Node y Master Logistic data, creando cadenas de suministro


En la primera parte de su reflexión, el autor nos advertía de la poca coincidencia entre una cadena logística y un reloj suizo, incidiendo en que los flujos de datos y de productos deben ser paralelos. “Tan importante es el movimiento del producto como la información que se genera a partir de éste”. En esta segunda parte, nos desvela la conexión.
¿Y cómo se conectan el movimiento físico y de información entre los distintos procesos existentes en la Cadena de Suministro? Pues el pegamento que une estos procesos es el Nodo Logístico (Logistic Node). Me explico. ¿Acaso la gestión interna que se hace en una naviera para transportar tiene algo que ver con el modo que una empresa gestiona su aprovisionamiento o su inventario en el almacén? ¿O la manipulación en un almacén del Operador Logístico con la producción de nuestro producto a miles de kilómetros? Pues en principio, nada que ver.
El nodo logístico permite la conexión entre procesos independientes
El nodo logístico posibilita que dos procesos independientes tengan un grado de conexión más o menos elevado mediante el traspaso de información entre ellos. Para verlo de una forma gráfica, fijémonos en uno de los muchos intercambios que se producen a lo largo de la Cadena de Suministro. El proveedor al que hemos adquirido el producto, tiene que entregarlo a la empresa de transporte internacional que va a realizar el envío a nuestro destino.
Contemplemos dos procesos completamente independientes.
Proceso A: Proveedor
Proceso B: Transporte
El traspaso del material de A a B es un Nodo Logístico, que se debe completar con información de entrega y recogida por cada una de las partes.
El Master Logistic Data, sistema de información superior
La información generada por cada proceso logístico más la información aportada desde el Nodo Logístico crea la visibilidad de la Cadena de Suministro. Este conjunto de datos ha de ser organizado dentro de un sistema de información superior – Master Logistic Data – accesible al conjunto de los actores de la Cadena de Suministro.
Los datos se han de organizar en cuatro estados:
1. Acciones Logísticas: Carga, Almacenaje, Transporte, etc.
2. Cuantitativos: Item, Pallets, Bultos, Peso, etc.
3. Temporales: Fechas en las que suceden los diferentes hitos.
4. Costes: Cuantificación económica de las acciones que se producen en cada proceso logístico.
Los portales colaborativos B2B
Internet está llamado ser es ese espacio de información en el que se “almacena” la información en los denominados Portales Colaborativos B2B. Son aplicaciones que pueden compartir todos los actores que intervienen en la Cadena de Suministro y en la que ponen en común toda la información necesaria para que todos los que intervienen tengan visibilidad total.
La cadena de suministro conecta procesos y países
La Cadena de Suministro se ha hecho muy compleja. Países a los que nunca antes habíamos accedido, procesos antes no gestionados de forma global; producción en países lejanos, aduanas, transporte internacional, transporte local, aprovisionamientos, 3PL y nuevas tecnologías incorporándose a un ritmo vertiginoso. No solamente la Cadena de Suministro trata de conectar procesos. Ahora hay que conectar países.
Puntos fundamentales para “crear la Cadena de Suministro” en cualquier organización
Identificar correctamente los distintos procesos logísticos que intervienen en la Cadena de Suministro de la empresa..
Gestionar con visión de conjunto de todos los procesos integrados en la Cadena de Suministro.
Crear y generar la información logística relevante de cada uno de los procesos. Logistic Data.
Definir el Logistic Node entre los distintos procesos que intervienen en nuestra Cadena de Suministro. Esto permitirá la conexión real entre procesos.
Crear lo que denominamos Master Logistic Data. Un sistema de información global que integre el Logistic Node y el Logistic Data.

La información es el sujeto principal de la Cadena de Suministro
Se ha convertido en el actor principal de toda gestión logística por su capacidad de unir a todos los actores (gestión colaborativa). La sincronización de los datos en todas las etapas permitirá acercar a todos los usuarios la información en toda la Cadena de Suministro. Y de aquí, al consumidor. Por ello, denominar Cadena de Suministro en entornos u organizaciones cuyos procesos logísticos están completamente desconectados y sin gestión conjunta, no es correcto. Los recursos que tendremos que emplear serán distintos según el modelo, tamaño, sector o entorno en el que una compañía desarrolla su actividad.
Ordenar un proceso global que nace desconectado
Pero la gestión de la Cadena de Suministro de forma integrada requiere ineludiblemente de los puntos anteriores. Cuanto mejor sea la información aportada, el efecto de la Cadena de Suministro en la empresa será más positivo en forma de competitividad. No veo otra manera más efectiva para conseguir convertir este concepto teórico en algo práctico y con resultados tangibles que lo que acabo de señalar.
Crear una Cadena de Suministro integrada entre empresas u organizaciones es una tarea compleja y a veces imposible. No por ello debemos conformarnos con una logística desconectada, sin un cierto orden entre procesos. Nuestra labor se centra precisamente en esto. Proporcionar orden a todo un proceso global que nace desconectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario