miércoles, 19 de noviembre de 2014

Los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo de mercancías reciben 70 solicitudes para 2015

Los Corredores ampliarán la capacidad ofertada para el año 2016.

Los Corredores de Mercancías 4 (Atlántico) y 6 (Mediterráneo), de los que Adif forma parte como miembro de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), han concluido su primer año de operación con resultados positivos, gracias al compromiso de Estados Miembros, Gestores de Infraestructura y Órganos de Adjudicación pertenecientes a los mismos de cumplir, en el plazo previsto, todas las disposiciones contempladas en el Reglamento 913/2010 sobre una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo.
De este modo, los datos recogidos en el primer año de funcionamiento reflejan el interés en los Corredores por parte de los distintos actores ferroviarios. Así, en el Corredor 6 (Mediterráneo), un total de 8 empresas ferroviarias han solicitado surco para el año 2015. En este Corredor, la capacidad diaria solicitada es de 60 surcos pre-establecidos de los 140 surcos ofertados, lo que supone un 42% de la capacidad diaria ofertada.
En el caso del Corredor 4 (Atlántico), han solicitado capacidad para 2015 un total de cuatro empresas ferroviarias. Así, la capacidad diaria solicitada es de 10 surcos pre-establecidos, de un total de 15 surcos ofertados, es decir, se ha solicitado el 67% de la capacidad diaria ofertada.
Sobre la base de estos datos positivos, los Corredores ampliarán la capacidad ofertada para el año 2016 y, en cooperación con los distintos actores ferroviarios, trabajarán para identificar todos los parámetros susceptibles de generar un impacto en la gestión diaria del transporte ferroviario de mercancías.
Ventanillas Únicas ya operativas
A lo largo de este primer año de funcionamiento, y en cumplimiento del Reglamento 913/2010, se ha diseñado y establecido la estructura de gobernanza de los Corredores y se han elaborado los distintos documentos y procedimientos necesarios para su buen funcionamiento. Además, se ha llevado a cabo un ambicioso plan de comunicación dirigido a un gran número de actores del sector ferroviario que han podido ser informados sobre el funcionamiento y las oportunidades que los Corredores ofrecen.

Igualmente, las Ventanillas Únicas de los Corredores han comenzado su operación publicando y adjudicando la oferta de capacidad de los Corredores. En este contexto, Adif está centralizando y facilitando el acceso de los operadores, ya que gestiona la ventanilla única del Corredor 4 que se encuentra operativa desde junio de 2013, mientras que en el caso del Corredor 6 la ventanilla única se encuentra en Milán.
Corredor Atlántico
El Corredor Atlántico, que unirá Portugal y Francia, suma más de 4.500 km de vías a lo largo del eje Sines-Lisboa/Leixões, Sines-Elvas/Algeciras, Madrid-Medina del Campo/Bilbao/San Sebastián-Irún, Burdeos-Le Havre/Metz, y lo integran Adif y los Gestores de Infraestructura de Portugal (Refer) y Francia (RFF). Está previsto que Alemania se incorpore también al Corredor antes de fin de 2016.

Mediterráneo
Por su parte, el Corredor Mediterráneo lo forman Adif, junto Francia (RFF), Italia (RFI), Eslovenia (ASZ), Hungría (MAV) y TPFerro, y adjudicadores de capacidad de Eslovenia (SZ) y Hungría (VPE). Este Corredor unirá Madrid y los principales puertos de la costa este española con Europa a través de Francia, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera en Portbou (Gerona). Este Corredor se prolongará hasta Croacia antes de que finalice 2016.

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