El pasado 4 de febrero, en Poznan (Polonia), la cuarta generación del Caddy, de cuyo antecesor la multinacional germana ya ha vendido más de 1,5 millones de unidades en todo el mundo. La cuarta generación del Caddy, que comenzará a producirse en serie en la factoría polaca a partir de junio, incorpora no pocas novedades, especialmente en lo que a sus propulsores se refiere.
La nueva generación de furgones de reparto del fabricante alemán estará disponible en ocho motorizaciones diferentes, cuatro diésel, tres de gasolina y una de gas. En lo que a las mecánicas TDI, todas ellas parten de un motor de dos litros y cuatro cilindros, con una potencia que varía entre los 75 y los 105 cv.
El Caddy Furgón Bluemotion, que cumple con la normativa de emisiones Euro 6, es la versión diésel con mayor grado de eficiencia, como demuestra su consumo de “menos de 4 l/100 km”, con lo que “marca una nueva referencia”, tal y como explico durante la presentación de la nueva generación de furgonetas el presidente del Consejo de Dirección de Volkswagen Vehículos Comerciales, Eckhard Scholz.
Mención aparte merece la versión propulsada por gas natural, que con un consumo de 4,1 kg/100 km. mejora en 1,7 kg/100 km la marca alcanzada por su predecesor, el Caddy EcoFuel. Además, combinada con la caja de doble embrague, la autonomía del Caddy 1.4 TGI de gas natural se amplía hasta los 650 kilómetros, con lo que se postula como una interesante alternativa en el segmento de las furgonetas de reparto.
En cuanto a los motores de gasolina, el más potente de ellos alcanza los 125 cv con un motor TSI de 1.4 litros y cuatro cilindros, los mismos que el 1.2 TSI de 84 cv. Completa la oferta la versión de tres cilindros 1.0 TSI, que ofrece un consumo especialmente reducido.
Más seguridad
Además de en la mejora de la eficiencia, la multinacional germana ha puesto especial énfasis en la mejora de los sistemas de seguridad de la nueva versión de la furgoneta. En este sentido, la cuarta generación del Caddy incorpora “una gran variedad de asistentes de conducción que nadie más puede igualar en el segmento de los furgones de reparto urbano”, tal y como afirmó durante la presentación del nuevo vehículo Hans-Joachim Rothenpieler, responsable de Desarrollo Técnico de Volkswagen Vehículos Comerciales.
Uno de esos asistentes es el denominado Front Assist, un sistema que activa los frenos automáticamente si el conductor no lo hace por sí mismo circulando a menos de 30 km/h, con lo que evita las colisiones en ciudad. Los choques en cadena también quedan desterrados de la conducción gracias al nuevo Caddy, que “activa automáticamente el freno tras un primer impacto o si el conductor no está en disposición de intervenir”.
Furgón comercial
Consciente de que las necesidades de los transportistas son muy diferentes a las de los particulares, Eckhard Scholz subrayó en Poznan que la versión destinada al transporte de mercancías del nuevo Caddy “cumple con todas las exigencias de nuestros clientes delsegmento comercial”.
Además, el furgón destinado al reparto tiene algunas diferencias significativas con respecto a sus hermanos. La más evidente es el tablero de mandos, específicamente diseñado para la versión de mercancías y “más resistente y robusto”.
El nuevo Caddy comenzará a comercializarse en los concesionarios españoles en la segunda mitad del año. Volkswagen Vehículos Comerciales aún no ha desvelado los precios de venta del nuevo furgón, cuya versión para mercancías estará disponible en Alemania por menos de 15.000 euros.
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