martes, 3 de febrero de 2015

Para una empresa de transporte/compañía de servicios logísticos qué redes sociales son las ideales


A la empresa de transporte y el operador logístico les resulta más rentable tener presencia corporativa en aquellas comunidades digitales donde conversan, comparten y recomiendan sus clientes. Si tus clientes se reúnen digitalmente en un foro especializado, lejos de las tradicionales redes sociales, será por diversos motivos a investigar. Si el 90% de tus clientes se comunican mejor con fotografías o vídeos, ya sabrás en qué redes debes colocar tu estrategia digital. Si tus clientes prefieren el chat a visitar tu intranet, hay varias opciones corporativas, profesionales y seguras para dichas comunicaciones. Por lo tanto, antes de elegir las redes, aconsejamos un conocimiento profundo de las necesidades, gustos e intereses de tu cartera de clientes. En cualquier caso, es provechoso también saber cómo nació Internet y cómo hemos llegado a la explosión de la economía digital.

El comercio electrónico nace hace 45 años. En concreto, en el año 1969, con la invención de Internet, la red de redes. Cuatro investigadores crearon el esqueleto de Internet con estas innovaciones en la transmisión de la comunicación: La World Wide Web (www), el protocolo de comunicación TCP/IP, y el primer prototipo de lo que más tarde sería la red. Sin embargo, tendrían que pasar veinticinco años más para registrar la primera operación de comercio electrónico en todo el mundo. En concreto, Pizza Hut en el año 1994. Tim Berners-Lee, Larry Roberts, Vinton Cerf y Robert Kahn son considerados los “Padres de Internet”. El 21 de noviembre de 1969 desarrollaron el primer enlace entre computadoras de las Universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada. Nacía así la era del hipertexto, una nueva forma de acceder a la información de forma no secuencial. Es decir, un sistema de organizar y presentar datos que se basa en la vinculación de fragmentos textuales o gráficos a otros fragmentos. 46 años después, 3.000 millones de personas tienen acceso a Internet. Es decir, el 43% de la población mundial.

En 1971, Ray Tomlinson envió el primer email de la historia con sólo 23 ordenadores conectados al primer Internet (Arpanet). Dos años más tarde se unen Noruega e Inglaterra con un ordenador cada país. En 1976 se fabrica Ethernet, los primeros cables coaxiales que transmitan datos de forma rápida (antecedente de los actuales LAN). En 1983 se introducen los protocolos TCP/IP de forma obligatoria a todos los ordenadores de Arpanet (En 1991, Tim Berners-Lee publica la primera página web con el objetivo de explicar lo que era la World Wide Web. En 1994 se funda Yahoo y el buscador Lycos. Meses más tarde Microsoft lanza Internet Explorer y Netscape lanza los SSL que permiten las transacciones financieras seguras. En 1998 se llega al primer millón de usuarios conectados a Internet en todo el mundo. Mismo año en el que nace Google con un logaritmo que ordena y simplifica la búsqueda de cualquier información. Tras superar el “efecto 2000”, Internet crece exponencialmente. Al cambiar de siglo, Internet vive su edad de oro con la gigantesca explosión de millones de personas conectadas y de nuevos servicios y redes. Del año 2000 al año 2015 hemos sido testigos del nacimiento de:

2001: Wikipedia.
2003: iTunes Store, WordPress, Safari, MySpace, Linkedin, WordPress, Blogger.
2004: Facebook, Gmail, Flickr y Vimeo.
2005: You Tube, Google Maps, Google Earth y Google Analytics.
2007: iphone (iOS), Twitter.
2008: Chrome. Android (y Android Market). 
2009: WhatsApp y Foursquare. 
2010: Instagram y Pinterest.
2011: Google + y Snapchat.
2012: Line. 
2013: Telegram, Medium, Twitter Analytics. 
2014: Wereables: Relojes, Gafas, pulseras. 
2015: Introducción del botón “Comprar” en las redes sociales. Nuevas funcionalidades, como: “Mientras no estabas”, traducción instantánea de mensajes, integración y edición de vídeos.

Hoy en día Internet sólo lo disfrutan 2.000 millones de personas. Los otros 5.000 millones de personas restantes deberán esperan a ver si se hacen realidad los proyectos de Google, Facebook y Tesla para llevar la red a todos los rincones del planeta. Mientras tanto, el “big data” se puede describir con estas cifras:

  1. 297 billones de emails se envían diariamente.
  2. Hay más de 750 millones de hogares tienen conexión a Internet.
  3. Registro de 634 millones de páginas web.
  4. Más de 200 millones de Blogs (Personales y Empresa).
  5. Más de 7.000 millones de teléfonos móviles (De hecho hay más dispositivos que seres humanos).
  6. 600 millones de tabletas (2010-2014).
  7. La capa Social Media de Internet ha creado estas comunidades digitales, a partir de las cuales también se vende entorno a:
  • Facebook: 1.100 millones de usuarios.
  • YouTube: 1.000 millones de usuarios.
  • Whatsapp: 600 millones de usuarios.
  • Google+: 360 millones de usuarios.
  • Instagram: 300 millones de usuarios.
  • Line: 300 millones de usuarios.
  • Twitter: 285 millones de usuarios.
  • Linkedin: 260 millones de usuarios.
Y nunca hay que olvidar este dicho digital: “Si la Red Social es gratis, el producto eres tú”. El Big Data, aplicado al sector logístico, es el nuevo petróleo. Hace unas décadas las empresas que invirtieron en Logística acertaron. Hoy, el que invierta en Big Data y en Estrategia Digital, se adelantará a sus competidores nacionales e internacionales.

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