Los tramos prohibidos a vehículos pesados de cuatro o más ejes cuya circulación quedará prohibida en 16 tramos de carreteras nacionales para ser desviada de forma obligatoria a la alternativa correspondiente de autopista de peaje serán de hasta 200 kilómetros, según el plan que el Ministerio de Fomento tiene ya muy avanzado y que todo apunta a que entraría en vigor antes del verano. Así, el tramo de mayor longitud es el que une las localidades de Miranda de Ebro (Burgos) y Alagón (Zaragoza) a través de la AP-68, con un total de 198,99 km. En este caso la circulación para camiones quedaría prohibida en la N-124.
El plan comprende otros 15 tramos de carreteras nacionales prohibidos con circulación obligatoria por vía de peaje. Se trata de la AP-6, entre Villalba (Madrid) y Adanero (Segovia) (prohibición en N-VI); en la AP-61 entre Segovia y San Rafael (Segovia) (N-603); AP-51 entre Ávila y Villacastín (Segovia) (N-110); AP-4 entre Dos Hermanas (Sevilla) y Jerez Norte (Cádiz) (N-IV), en la AP-7 entre Silla (Valencia) y San Juan (Alicante) (N-332); y entre Hospitalet de L'Infant (Tarragona) y Oropesa (Castellón); entre Alfafulla y Villafranca Sur (ambas en Tarragona) y entre Villafranca Sur y Martorell (Barcelona) (prohibición en la N-340 en estos tres últimos tramos).
El resto de tramos afectados están en la AP-2, entre Lérida y Montblanc (Tarragona) (N-240); entre Alfajarín (Zaragoza) y Fraga (Huesca) (N-II); en la AP-1 entre Rubena (Burgos) y Arminón (N-I); en la AP-9 entre Ferrol (La Coruña) y la frontera portuguesa (N-550), en la AP-66 entre León y Campomanes (Asturias) (N-630); en la AP-53 entre Santiago y Alto de Santo Domingo (Pontevedra) (N-525); y, finalmente, en la AP-7 entre Cartagena y Vera (Almería) (RM-332).
Tras el tramo de 198 km, el segundo de mayor longitud es el de la AP-9, en Galicia, con un total de 188,12 kilómetros. Por el contrario, el de menor recorrido es que que une Ávila con Villacastín, de 23,1 km.
El plan elaborado por el ministerio detalla ya el importe del peaje para los vehículos pesados que sean desviado a los citados recorridos y que supone un descuento del 50% frente a la tarifa actual. El tramo de mayor longitud, entre Miranda de Ebro y Alagón, cuyo peaje actual está fijado en 31,83 euros, pasaría a tener un coste de 15,93 euros.
El documento de Fomento ya se encuentra en poder de las asociaciones de transportistas que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que lo analizará en su próxima reunión del 25 de febrero para elaborar una respuesta a la Administración.
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