Los datos del tráfico portuario al cierre del año confirman para Puertos del Estado que 2014 es el año de la recuperación económica española, y que se ha conseguido un hito en el movimiento de mercancías en los puertos españoles. Las 482.030.313 toneladas manipuladas, con un incremento del 5,12 por 100 respecto a 2013, se sitúan en los niveles pre-crisis.
Por partidas, el grupo de los graneles, particularmente los sólidos, han experimentado crecimientos muy superiores a la media, +11,7 por 100, hasta superar los 89,5 millones de toneladas, lo cual supone que sectores como la construcción (cemento), el consumo de productos agrícolas (cereales, abonos, piensos), y los productos energéticos (carbón) están siendo protagonistas de la recuperación que refleja la economía española, siempre según el organismo portuario.
Igualmente, el incremento del movimiento de productos petrolíferos, como los asfaltos y otros derivados del petróleo en las instalaciones españolas ha provocado un crecimiento de los graneles líquidos (+5,99 por 100), hasta superar 160,9 millones de toneladas.
El grupo de mercancías más numeroso (46,5 por 100) y más rentable para la actividad de gran parte de los puertos españoles es el de la mercancía general, que con 217,7 millones de toneladas creció un 2,1 por 100. Del conjunto de esas mercancías, el 71 por 100 viajo en 14,2 millones de contenedores, cifra que supone el mayor número de contenedores (medidos en TEUs- contenedores de veinte pies) jamás movido por el conjunto de los puertos españoles, con un incremento del 2,2 por 100 respecto al año anterior.
Igualmente, el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que viajan en barco, creció un 8 por 100, superando los 47,9 millones de toneladas.
Del conjunto de las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 puertos de interés general del Estado, los situados en el Mediterráneo acapararon cerca del 67 por 100 del total de mercancías, con un incremento medio del 6,5 por 100. Por volumen de mercancías destacó Bahía de Algeciras, que con sus 95 millones de toneladas sigue liderando los puertos del Sur de Europa, al igual que en contenedores, con 4,5 millones de TEUs, la mayor parte de ellos en tránsito. Valencia ocupó la segunda posición tanto en mercancías como en contenedores, con 4,4 millones, aunque con un mayor peso del import/export en sus tráficos; y Barcelona la tercera posición. Por porcentaje de incremento, en el Mediterráneo, destacaron Tarragona (+13,6 por 100), y Castellón (+12,2 por 100).
Por lo que respecta a los puertos peninsulares del Atlántico y el Cantábrico, que acumulan el 27 por 100 del tráfico nacional, 130,7 millones de toneladas, su crecimiento medio fue más reducido, un 3,4 por 100. Bilbao se sitúa en posición destacada con más de 31 millones de toneladas, aunque ha despuntado de manera singular Pasaia, con un incremento del 18,5 por 100.
Los puertos de las Islas Canarias, cuyo resultado final se ha visto lastrado por la pérdida de granales que ha experimentado S.C. de Tenerife, movieron más de 34 millones de toneladas.
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